Conferencista habló sobre el sistema inmunológico

El objetivo es la retroalimentación e integración de los estudiantes que participaron en el curso de inmunología.

Tepic, Nayarit, 06 de Junio del 2014

Presentaron conferencia, “Interacciones neuroinmunológicas en la salud y la enfermedad”, en el auditorio de la Unidad Académica de Odontología (UAO), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), impartida por Lenin Pavón, investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría, de la Ciudad de México.

Manuel Iván Girón Pérez, docente e investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas (UACQByF) de la UAN, como responsable del evento, informó, que el objetivo de esta presentación es, que sea un ejercicio de retroalimentación e integración para los estudiantes que están por culminar el semestre y que además  participaron en el curso de inmunología.

Girón Pérez indicó, que la información compartida por el conferencista proporciona una mayor visión integral en cuanto al sistema inmune, así como su desarrollo en la comunicación del sistema fisiológico. Asimismo conocer las redes complejas de interconexión que modelan en gran medida  la salud y la enfermedad.

“Es fundamental para los estudiantes que se ofrezcan este tipo de conferencias, que logran impactar de manera positiva a los alumnos, además es importante que convivan, compartan ideas y experiencias con moderadores de prestigio y reconocidos a nivel internacional”, puntualizó, Manuel Iván Girón.

El conferencista, habló acerca del sistema inmunológico, explicando que se encuentra conectado con el sistema nervioso y endócrino, asimismo exteriorizó los efectos sobre la manipulación y consecuencias de estos sistemas.

Lenin Pavón destacó, que en sus investigaciones ha trabajado con peces, especialmente con tilapia en conjunto con Iván Girón, docente de la UACQByF. Enfatizó que los peces tienen un sistema ligeramente más simple que los mamíferos, lo cual permite una serie de interconexiones particularmente en el sistema colinérgico, explicó que cuando se activa este sistema, bloquea totalmente la respuesta inmunológica, hace que los peces se vuelvan más susceptibles a enfermedades.