Conferencia Violencia laboral desde la perspectiva de género

Las mujeres y los hombres que sufren violencia, hostigamiento, acoso laboral y moral en el trabajo, se convierte en un arma que puede incidir en suicidios: Patricia Fogarty

Tepic, Nayarit, 13 de Marzo del 2020

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer “Mujeres Universitarias por la Igualdad”, se ofreció la  conferencia magistral “Violencia Laboral desde la Perspectiva de Género”, a cargo de Patricia Fogarty, psicóloga, capacitadora y consultora en procesos humanos en las organizaciones; el evento se realizó en el anillo central de la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Patricia Fogarty, durante su conferencia destacó que su labor es directamente con la cultura organizacional. Indicó, que es importante hacer cambios estratégicos, desde cómo se percibe y se trata a la mujer en el trabajo, el proceso de reclutamiento o selección de personal, las oportunidades de crecimiento y desarrollo, así como de formación continua en el trabajo, equilibrar los puestos superiores, entre otros.

Agregó que, la violencia en el trabajo es un factor que se da en todos los niveles, en el sector educativo, industrial, construcción; en todos existe el factor de violencia, el 35 por ciento de las mujeres en todo el mundo han sido víctimas de actos de violencia física y sexual; entre el 40 y 50 por ciento de las mujeres sufren insinuaciones de carácter sexual, contacto físico, u otras formas de acoso sexual en el trabajo.

La Capacitadora explicó que “El mobbing o terror psicológico”, según Leymann, en el ámbito laborar consiste en la comunicación hostil y sin ética, dirigida de una manera sistemática por uno o varios individuos contra otro; que es así, arrastrado a una posición de indefensión y desvalimiento y activamente mantenido a ella.

Además, dijo que el género femenino presenta mayor vulnerabilidad y exposición frente a este flagelo, ya que, en él se conjugan la naturalización de la violencia contra la mujer, la impunidad del victimario ante la dificultad de presentar pruebas en su contra, los abusos y las asimetrías de poder,  así como la herencia de barreras culturales que imponen jerarquías de género.

“Esta situación es cada vez más común y global, sin duda, las mujeres y los hombres sufren violencia,  hostigamiento, acoso laboral y moral en el trabajo, es un arma que puede incidir en suicidios; por ello, lo considero alarmante y preocupante, se debe buscar la manera de informar para tomar medidas; como capacitadora recomiendo a las instituciones y empresas, que se debe trabajar bajo un protocolo de intervención, que permita a aquellas personas que son víctimas de violencia en el trabajo, sigan un proceso para que denuncien, pero  también, se pueda corregir al agresor, aplicando mecanismos de capacitación, reestructuración y reeducación con perspectiva de género”, concluyó, Patricia Fogarty.