Conferencia sobre la refundación de las instituciones de educación superior

La responsabilidad de quienes están involucrados en la educación superior, es siempre atender los avances que está teniendo la ciencia y ponerla a disposición de la sociedad: José Pérez

Tepic, Nayarit, 26 de Enero del 2017

En el auditorio de la biblioteca magna se llevó a cabo una conferencia magistral sobre el tema: “La refundación de las instituciones de educación superior, cambios profundos para su permanencia a largo plazo” a cargo de José Salvador Esteban Pérez Mendoza, director de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En su exposición, hizo una amplia semblanza de dicha institución, remontándose al año 1937 cuando se propone su símbolo y se adopta el lema “Pensar bien para vivir mejor” haciendo énfasis en que sus símbolos son marca registrada.

Relató la experiencia de la hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de su historia, los aportes de cada uno de los rectores que ha tenido la institución, así como la relación con el estado y los recientes gobernadores, precisando que se tuvieron algunas etapas de violencia, de enfrentamientos, de división interna e incluso con el control de dicha universidad por parte del Partido Comunista.

Sin embargo, resaltó que la institución ha salido adelante por el trabajo emprendido por su comunidad universitaria, creciendo a una velocidad exponencial, con notable crecimiento de su infraestructura y atrayendo el ingreso de estudiantes de los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, entre otros.

Dio a conocer que la BUAP tiene 38 facultades, en donde se ofrecen 76 licenciaturas y 40 programas de posgrado; tiene una población de 82 mil estudiantes, de los cuales el 30 por ciento cursa el nivel medio superior, tiene una demanda anual de 40 mil espacios y solo tiene capacidad para ofrecer 24 mil, abundó que ello ha llevado a un incremento de la oferta de educación superior privada, teniéndose actualmente alrededor de 180 instituciones de ese tipo.

Sobre esto último y ante el dilema de defender el modelo de educación superior pública, reflexionó en el sentido de que se requiere seguir trabajando, analizar la oferta educativa, potencializar las fortalezas y enfrentar las debilidades entre las que destacan en algunos casos el bajo porcentaje de titulación; también se refirió a la necesidad de que los profesores se actualicen y los estudiantes dominen otro idioma.

El conferencista subrayó que la perspectiva es básicamente ver las experiencias que tienen las instituciones de educación superior frente a los desafíos en cuanto a la educación, conocimiento, investigación, aplicación tecnológica; abundó que la responsabilidad de quienes están involucrados en la educación superior es siempre atender los avances que está teniendo la ciencia y ponerla a disposición de la sociedad, por ello, las instituciones de educación superior tienen que estar un paso delante de los desafíos que esto implica.

Sobre el impacto que pudiera tener sobre las instituciones de educación superior mexicanas la política del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el director de la facultad de economía de la BUAP comentó que ese es un punto importante, que no se ha tocado todavía, porque parece que la parte más importante está en el plano económico, sobre todo lo que tiene que ver con migración, y el asunto de las inversiones, pero en la educación nos va a impactar también.

Explicó que mucho de lo que se hace, se trabaja y de las relaciones que se han logrado en éstos últimos 15 años de favorecer que nuestros estudiantes vayan a Estados Unidos y regresen lo mejor preparados posible, también va a tener un impacto el cual hasta el momento no podemos conocer;  no obstante, señaló que en los meses siguientes se deberá dialogar en el marco de las políticas de educación de ambos países.