Conferencia sobre Delitos Electorales

La conferencia se basó en tres ejes fundamentales, proceso electoral, sistema de justicia electoral y delitos electorales.

Tepic, Nayarit, 24 de Marzo del 2011

Se aproximan fechas en el estado de Nayarit, donde habrá elección para gobernador, presidentes municipales, diputados y regidores, informó el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar; por tal motivo se impartió la conferencia "delitos electorales".

"Nosotros tenemos una responsabilidad pública, con la sociedad y con la comunidad universitaria, por eso debemos conocer cuál es nuestro margen de actuación, cuáles son nuestras facultades y nuestras limitaciones, para no propiciar un delito electoral", indicó López Salazar

Por lo anterior manifestó, que la máxima casa de estudios se ha interesado en tener información de primera instancia con las autoridades electorales, para que conjuntamente se trabaje en sana armonía, en el venidero proceso electoral.

Enrique San Román de la Torre, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR), basó la conferencia en tres ejes fundamentales, proceso electoral, sistema de justicia electoral y delitos electorales.

Explicó, que el proceso electoral, es un conjunto de actos que están en la ley para renovar periódicamente a los integrantes de los poderes; mientras que el sistema de justicia electoral, es el acumulado de instrumentos e instituciones que concurren a garantizar la democracia en el estado y los delitos electorales, son aquellas conductas que están prohibidas por la ley que atentan contra el voto o la democracia.

De la misma forma destacó, que es de suma importancia diferenciar entre pre campañas y campañas electorales, ya que la ley las regula de forma distinta; "el artículo 149 de la ley electoral, dice que a partir de que inician campañas electorales se deben de suspender todo tipo de difusión y propaganda gubernamental, a esto únicamente hay tres excepciones ordinarias (autoridades electorales, educativas, de salud) y una extraordinaria (protección civil, en un caso de emergencia)", añadió.

San Román de la Torre enfatizó, que como servidores públicos existen conductas que no pueden realizar, tales como obligar a los subordinados a votar por un partido político o candidato, condicionar la prestación de servicios, cumplimientos de programas, realización de obras para que un ciudadano vote a favor de un partido político o candidato, destinar fondos, bienes o servicios que tengan a su disposición en virtud del cargo para apoyar a cualquier partido político o candidato.

Acentuó, que existe una ley que obliga a comportarse básicamente conforme a 4 principios; objetividad, lealtad, imparcialidad y honradez; pero que los servidores públicos también tienen derecho político-electoral, marcado en la constitución y que por el hecho de ser servidores no los pierden.

La mencionada conferencia se efectuó, en el auditorio del edificio de Estudios Avanzados en Negocios, de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA), contando con la presencia de Porfirio López Lugo, secretario general del SPAUAN, Ángel Aldrete Lamas, presidente de la FEUAN, Sergio López Zúñiga, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y Francisco Gómez Cárdenas, director de la UACyA.

Dirección de Prensa de la UAN