Conferencia sobre calidad educativa, Diagnosticar, exigir y proponer

Quien se oponga a la reforma del artículo tercero constitucional, ocupa una postura mezquina, interesada e incorrecta: Claudio X. González

Tepic, Nayarit, 28 de Mayo del 2014

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), abrió sus puertas para recibir a Claudio X. González Guajardo, presidente de la iniciativa ciudadana, independiente y plural “Mexicanos primero”, quien impartió la conferencia sobre calidad educativa en Nayarit y el país, denominada “Diagnosticar, exigir y proponer”; en el auditorio Carlos Marx, de la Unidad Académica de Economía (UAE).

En representación de Juan López Salazar, rector de la Universidad; Patricia Ramírez, coordinadora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades dio una cordial bienvenida al Presidente de “Mexicanos primero” al campus universitario; igualmente reconoció su ardua labor como ciudadano y padre de familia preocupado por impulsar el derecho a una educación de calidad en el país.

De la misma forma, externó a Claudio X. González que en su conferencia se encontraban presentes docentes de diversas áreas de la UAN, pero mayoritariamente estudiantes de licenciatura y maestría, “la Universidad es una casa abierta al pensamiento, a los criterios e información, los estudiantes y docentes están interesados en poder interactuar a partir de lo que esta iniciativa ha realizado sobre educación en el país”, concluyó.

En su participación, Claudio X. González, se congratuló por compartir e interactuar con los universitarios sobre la situación de la educación de Nayarit en el contexto nacional e internacional. Definió, que a nivel nacional Nayarit se coloca en el lugar número 16, e internacionalmente se sitúa en el 21. Manifestó, que está cerca de la media nacional en lo que respecta a educación primaria y un poco atrás en secundaria, “con algunos elementos de preocupación”, señaló.

“El nivel de aprendizaje de los niños en Nayarit está bajo, tanto en primaria como en secundaria, y eso es motivo de preocupación para todos los nayaritas”. Puntualizó, que la estadística establece que 17 de cada 100 niños están en nivel de insuficiencia y alrededor del 56 por ciento de jóvenes en secundaria están en nivel de insuficiencia.

En base a lo anterior, subrayó que el sistema está reprobando a más de la mitad de alumnos de secundaria en el estado”. Añadió, que esto también se ve reflejado en el contexto internacional y específicamente en la prueba PISA (Program for International Student Assessment), en la cual, más del 50 por ciento en matemáticas, ciencias y comprensión lectora tienen resultado insuficiente, nivel de 0 y 1, de seis niveles.

Abundó, que otro 25 a 30 por ciento de estudiantes de Nayarit están en una situación “pase de panzazo” que sumando estos porcentajes arroja como resultado que el 80 a 85 por ciento de jóvenes nayaritas de 15 años, están en situación reprobatoria o “de panzazo” en la prueba internacional. “Este dato se parece al nacional, que también es preocupante con un 75 por ciento reprobado de cada generación”.

Enfatizó, que un sistema que le falla al 80 u 85 por ciento de cada generación está muy mal. Expresó la necesidad de poner énfasis en el aprendizaje de los alumnos que traen rezago y encontrar fórmulas para atenderlos; además de profundizar en la preparación de los maestros de primaria, secundaria y directivos.

“Abogo por la reforma al artículo tercero constitucional; Cuando se le falla a una proporción tan grande se tiene que hacer algo distinto”. Pronunció, que en base a estos datos, quien se oponga a la reforma de dicho artículo, ocupa una postura mezquina, interesada e incorrecta.

Dijo, que la reforma al tercero constitucional busca que sólo los mejores de cada generación puedan llegar a ser maestros, directores y supervisores. Comentó que también contempla evaluar a todos los maestros y supervisores del sistema educativo, para asegurar que quienes requieran de apoyo para reforzar preparación lo reciban, y de igual forma quien no dé el ancho, que quede fuera de las aulas.

En Mexicanos primero lo que más nos interesa es poder tener una interacción para ahondar sobre este tema crucial para el futuro de Nayarit y el país, que es el tema de la calidad educativa; la problemática es de suma gravedad pero tiene solución, si alguien sale de esta charla pensando en meterse desde ya, para ver qué se puede hacer para cambiar esto, saldremos todos ganadores, ese es el objetivo”, concluyó.

Cabe destacar, que presidiendo dicha conferencia también estuvo presente José Ocampo Galindo, director de la UAE.

Fotogalería