Conferencia “Paternidad sin Violencia”

La Universidad busca llegar a la célula básica de la sociedad: la familia; en su interior, docentes y administrativos son miembros de ésta: Juan López

Tepic, Nayarit, 12 de Junio del 2013

Por primera vez en la UAN en el marco del día del padre, se llevó a cabo la conferencia “Paternidad sin Violencia”, organizado por el Voluntariado del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN) y efectuado ante un vasto público de administrativos, docentes y funcionarios institucionales.

En su mensaje inaugural, el rector Juan López Salazar enfatizó que la Universidad busca llegar a la célula básica de la sociedad: la familia; en su interior, docentes y administrativos son miembros de ésta.

“Es un verdadero gusto compartir tiempo y espacio con nuestros hijos, gozar sus logros y sufrir sus derrotas, esta faceta debemos disfrutarla y promover en ellos que ser padre no es un solo día, sino es acompañarlos durante toda su vida, estén donde ellos estén”.

Por su parte, el titular del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, señaló que los padres tienen una responsabilidad más allá que la de ser cabeza de familia, ya que actualmente debe entender la equidad que se presenta en la pareja, interpretándolo como respetar la dignidad de cada uno de los componentes.

“Esa presencia es indispensable para que una familia se consolide, ya que para la sociedad, la parte mas importante es ésta. Todos los que convergen en nuestra Alma Mater son miembros de una familia, y el padre no es un jefe, es un eje articulador de esta célula fundamental de la sociedad.

Finalmente, la presidenta del Voluntariado SETUAN, Dora Luz Aguilar destacó que es necesario reconocer que en el ámbito familiar y la reconstrucción del tejido social, el padre juega un papel fundamental, ya que implica tener los pies sobre la tierra y luchar por la mejora de los integrantes de la familia.

Posterior al acto protocolario la docente universitaria Rosa María Jiménez Ceja y el egresado Alan Emir Sánchez Ali, abordaron el tema de Paternidad sin violencia, donde hablaron sobre las consecuencias de violentar a los miembros de una familia, así como los diversos tipos de ésta: psicológica, física, verbal. Destacaron que la comunicación es fundamental al interior de una pareja, ya que tiene una repercusión en todos los que conforman una unidad familiar.

Coordicación de Prensa de la UAN

Fotogalería