Conferencia Magistral “Nuevas Estrategias para el Desarrollo de México”

México enfrenta problemas muy serios de descomposición social. Todos los países que han tenido éxito en su economía son por utilizar estrategias pragmáticas.

Tepic, Nayarit, 22 de Abril del 2013

En el marco de las actividades de la XXXV Asamblea Nacional de Directivos de la ANIDIE, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Nuevas Estrategias para el Desarrollo de México, impartida por el Dr. en Economía, José Luis Calva Téllez, investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su participación mencionó que dicha conferencia parte de la colección de libros de análisis estratégicos para el desarrollo, integrada por quince volúmenes; donde participan no solo economistas; sino también biólogos, geólogos, contadores, abogados, politólogos, por mencionar solo algunos. Preocupados por el pésimo desempeño que ha tenido la economía mexicana durante las últimas tres décadas.

Por otra parte dio a conocer que un grupo de 100 fundadores iniciales de lo que han llamado “El Consejo Nacional de Universitarios por una Nueva Estrategia de Desarrollo”, tienen la intención de contribuir y conjuntar esfuerzos para formular desde una perspectiva universitaria un sistema integral de propuestas viables y de políticas públicas capaces de superar el pobre y errático desempeño mostrado por la economía mexicana durante las últimos 30 años.

Puntualizó que el objetivo principal de dicho consejo es el de fortalecer la cohesión social de nuestra nación y abrir los causes de un desarrollo sustentable, incluyente, equitativo y democrático.

Calva Téllez señaló que México enfrenta problemas muy serios de descomposición social refiriéndose al crimen organizado como la base principal de ello.

“En estas circunstancias no es extraño que estemos acudiendo a un escenario cada vez más grave de descomposición social. La cifra que se ha dado a conocer hace unos días por una iniciativa presentada a la ley sobre delincuencia en la Cámara de Diputados hace referencia a que hay 600 mil personas empleadas por el narcotráfico, esto es dramático, pues es la rama de la economía más dinámica que tiene nuestro país”.

Ante esto, resaltó que estos hechos nos lastiman profundamente, “tenemos que examinar nuevos caminos para el desarrollo económico mexicano, el desarrollo general, político, social, humano de nuestro país, mediante una nueva estrategia”.

El conferencista hizo un recuento sobre la transformación que ha sufrido México durante los 30 años de lo que denomino experimentación neoliberal y estancamiento de la economía del país.

Sabemos que no hay milagros económicos; en realidad hay estrategias económicas certeras y estrategias económicas equivocadas. Si nos comparamos con nuestro pasado, las cuentas del modelo económico neoliberal no han tenido éxito. Todos los países que han tenido éxito en su economía son por utilizar estrategias pragmáticas”.

Para finalizar, mandó un mensaje a todas las universidades y catedráticos de estas en contribuir a la formación de conciencia ciudadana sobre la apremiante necesidad de que nuestro país adopte una nueva estrategia de desarrollo.

Los grandes cambios en la historia humana, siempre comienzan por cambios en la conciencia de la ciudadanía, en el estado de ánimo de la gente. Las universidades somos por antonomasia la conciencia crítica de nuestras naciones. Entonces cumplir nuestra función de conciencia crítica es llevar información ante todo a nuestros alumnos  y a través de nuestros alumnos a la sociedad en general”, concluyó.

Dirección de Prensa de la UAN