Conferencia magistral “La función social de la Universidad”

El conocimiento no es lo que sabemos, sino lo que queremos o quisiéramos saber.

Tepic, Nayarit, 05 de Diciembre del 2012

Se dictó la conferencia magistral “La función social de la Universidad” a cargo de Luis Porter Galetar, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, lo anterior, en el marco del Congreso “El modelo educativo de la Universidad Autónoma de Nayarit hacia la Internacionalización. De la Utopía a lo Posible”.

Siendo sede del evento la Unidad Académica de Contaduría y Administración, y contando con la presencia de docentes, investigadores y directivos de esta máxima casa de estudios, el investigador inició su participación con la frase “El conocimiento no es lo que sabemos, sino lo que queremos o quisiéramos saber”.

Abordó también el término de “neurona espejo”, nuevo descubrimiento que indica que el cerebro guarda miles de metáforas que se van generando desde que el niño nace, pero que posiblemente se hereden genéticamente “hay algo que nos lleva a crecer y evolucionar desde que nacemos, por ello, les digo a mis estudiantes, conocer es recordar, el conocimiento lo tienen dentro”.

Centrándose en el tópico de la conferencia señaló que se vive una etapa de transición en la evolución del conocimiento y el papel de las universidades, así como el rol de los investigadores y docentes,

“La tecnología nos ha cambiado la vida, vivimos en una modificación constante, muchos de nosotros, no somos alfabetizados en aspectos digitales, y esto nos afecta e impacta, todo ha cambiado: la idea de aula, de clase, de pizarrón y la idea de Universidad misma”.

Agregó que las nuevas tendencias de ciudades universitarias, es su presencia a lo largo de los espacios, estando más allá de la infraestructura del campus, sino a través de espacios culturales y de generación de conocimiento colectivos.

Culminó su participación señalando que en México se vive una ruptura entre los que aspiran a ser funcionarios, frente a los que están inmersos en el conocimiento –investigación, especulación, reflexión, diálogo, proyecto, el camino del saber-, esa dicotomía es fuertemente perjudicial para el país, ya que el esfuerzo de “acomodarse” ha valido más que el de “prepararse”, no obstante, insistió que en la academia está la inteligencia.

Dirección de Prensa de la UAN