Conferencia La invisibilidad de las mujeres en la literatura

La escritora, es autora de importantes libros, colaboradora en El Reforma, The Washington Post, El malpensante, Confabulario de El Universal y Revista GQ, desarrolla guiones para cine y teleseries, autora de las audiciones y podcasts en Amazon Audible.

Tepic, Nayarit, 31 de Mayo del 2021

En el marco del Festival Universitario Gran Nayar 2021, que organiza la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación, presentaron de manera virtual la conferencia magistral denominada “La invisibilidad de las mujeres en la literatura” a cargo de la escritora y autora Alma Delia Murillo.

Alma Delia, durante su participación citó el texto que escribió para una columna publicada en el periódico Reforma, que lleva por nombre “Mujercitas Calladitas”, en este texto plasmó de donde viene esta necesidad de hacer invisible la voz pública de las mujeres como escritoras, periodistas, columnistas, poetas, guionistas como todas las expresiones de la escritura.

La escritora abordó sobre el prólogo de la emisión de Frankenstein del año1831, Mary Shelley, en el que explica, por qué escribió semejante monstruosidad. Dijo, que lo hizo, porque algunos editores y lectores no comprendían qué razones podría tener una dulce jovencita para concebir aquella fábula terrorífica, más allá de la anécdota, reparo en el hecho de que debió dar explicaciones por lo que había escrito. Si una mujer tiene que explicar por qué vive como vive, porque usa tales o cuales ropas, por qué no tiene hijos o por qué anda sola en la calle, no es de extrañar que una mujer tenga que explicar por qué escribe lo que escribe. Faltaba más.

Asimismo, mencionó que el texto habla sobre la criatura que Mary Shelley diseñó a través del doctor Víctor Frankenstein, era aterradora, fea, instintiva; ninguno de esos adjetivos pertenece al campo semántico de lo que se espera de las mujeres: “Nosotras debemos ser agradables, bonitas y recatadas. Y aunque podría pensar que lo de Mary Shelley se constriñe al contexto histórico, el lejano siglo XIX, temo que la visión mutilada sobre aquello que a las mujeres nos corresponde pensar y manifestar sigue vigente”, así lo expuso, Alma Delia Murillo.

Dijo, que para muestra el estudio publicado en el año 2016 por The Guardian bajo el título The dark side of Guardian comments, donde analiza más de 70 millones de comentarios recibidas a lo largo de diez años, el resultado es demoledor: de los diez escritores más agredidos, ocho son mujeres. El análisis profundiza en un montón de variables destacando algunas; si las mujeres opinan sobre política, noticias o ambiente; la agresión es mayor. Si opinan sobre moda, hay menos acoso y el tipo de descalificación nunca es argumentativa, refiriéndose a que los acosadores digitales responden a las mujeres columnistas contraargumentado sobre el tópico del que han escrito, no; la descalificación es física o personal: fea, tonta, entre otras.

La Autora del libro, puntualizó que la consigna pareciera ser que se callen señoras, que se callen, aunque en el fondo digo no nos vamos a callar, lo digo yo y muchas escritoras que estamos haciendo el esfuerzo de escribir, de pensarnos, de analizarnos, de exponernos; porque al final nos exponemos en los medios públicos cuando damos nuestra opinión”.

Por último, dijo que cada vez las mujeres están menos dispuestas al silencio, y ese es un avance muy importante, pero queda mucho por hacer, estos avances se deben a la unión de nosotras mismas, a las mujeres organizadas de manera horizontal que no nos rendimos, no paramos, levantamos la voz al salir a las calles, existe un avance porque cuando habla una, hablamos todas.

Es importante mencionar que Alma Delia Murillo es escritora, autora de los libros Cuentos de maldad ( y uno que otro maldito) y El niño que fuimos bajo el sello de Alfaguara; las noches habitadas (Editorial Planeta) y Damas de caza (Plaza y Valdés), colabora en El Reforma, The Washington Post, El malpensante, Confabulario de El Universal, Revista GQ y otros medios; desarrolla guiones para cine y teleseries, autora de las audiciones y podcasts en Amazon Audible: Diario la libro, Ciudad de abajo, Conversaciones prohibidas del confinamiento y El amor es un bono navideño.