Conferencia Juvenicidios, neocropolítica y narcocultura

La guerra del crimen organizado, el tema del narcotráfico, su impacto y efecto; el mundo juvenil, la pobreza, el desencanto y la atenuación de la educación como recurso de movilidad social, son temas que deben ser dialogados, discutidos y analizados.

Tepic, Nayarit, 22 de Febrero del 2018

El Programa de Doctorado en Ciencias Sociales (DCS), del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ofrecieron la conferencia magistral “Juvenicidios, Neocropolítica y Narcocultura”, a cargo de José Manuel Valenzuela Arce, profesor e investigador del Colegio de la Frontera Norte, el evento se llevó a cabo en el auditorio de la biblioteca magna de la UAN.

José Manuel definió el feminicidio como el acto límite y misógino que arrebata la vida de las mujeres solo por el hecho de habitar en el cuerpo de una mujer. En otro contexto mencionó, que es un condicionante que emerge ese orden patriarcal, donde hombres asumen que tienen el derecho de arrebatarles la vida a personas, usualmente existe un componente sexual dentro de estos escenarios de muerte, que regularmente son relacionadas con violaciones y estrangulamiento en las mujeres, no solo en México sino en toda América Latina.

El ponente indicó, que el narcotráfico también ha entrado a formar parte de una peculiar cultura, es de ahí de donde surge la palabra “narcocultura” utilizada para hacer referencia al estilo de vida y al comportamiento de los hombres y mujeres que están inmiscuidos en el narcotráfico, además, la nueva cultura se extiende inclusive a personas que no participan en estas actividades, pero que se comportan, visten y en general tienden a imitar ese estilo de vida.

El conferencista dijo que los narcotraficantes son modelos a seguir, que cuentan sus supuestas hazañas, esta moda incluye la ostentación de alhajas, el portar varios radios y teléfonos a la vez, hasta un corte de cabello distintivo. Por otro lado, dijo que la retribución a sus comunidades de origen consiste en aportar dinero para construir templos religiosos o donaciones para causas que demuestren su generosidad, pero que al final es un significado en el mundo de vida y muerte en los jóvenes.

“Estamos frente a un estado adulterado, un estado cómplice, donde el poder del crimen organizado no son las armas de fuego, son los rehenes de complicidad, de protección, que tejen con figuras que invisten lo que sería los emblemas de las instituciones; como ejemplo el caso de la muerte de Juárez y la respuesta institucional tardía, deficiente y torpe al estilo de Vicente Fox.

Valenzuela Arce, dijo que con esta presentación se pretende dialogar, discutir y analizar las razones y causas de muertes que se han venido propiciando, considerando las problemáticas de la guerra del crimen organizado, el tema del narcotráfico, su impacto y efecto, el mundo juvenil, la precarización de estas vidas, la pobreza, el desencanto y la atenuación de la educación como recurso de movilidad social.

Fotogalería