Conferencia: Investigación y posgrados en ciencias sociales en Nayarit

Es importante encausar las líneas de conocimiento y generar posgrados con impacto en el desarrollo social: Laura Isabel Cayeros López.

Tepic, Nayarit, 09 de Diciembre del 2017

En el marco de las jornadas de otoño 2017: Las ciencias sociales en Nayarit y el primer encuentro de egresados y estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales (DCS) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la conferencia “La investigación y posgrados en Ciencias Sociales en Nayarit”, a cargo de Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y posgrado de la UAN.

Laura Cayeros, comentó que es necesario que desde las ciencias sociales se realice un análisis crítico de qué es lo que se investiga, quiénes lo realizan, cuáles problemas se están abordando actualmente y qué es lo que faltará por analizar.

Agregó, que espera con ello se encausen los proyectos de investigación, las líneas de generación y aplicación del conocimiento y se llegue a la actualización del doctorado, en función de lo que es pertinente en la actualidad. Señaló, que Nayarit es una entidad formadora, por lo que en ella se cuentan con una gran cantidad de posgrados, siendo esto importante pues se necesitan cada vez mejores profesores, para poder aumentar el nivel y calidad de la educación en todos sus niveles.

Precisó, que es fundamental el análisis de todas las líneas de conocimiento, asimismo generar posgrados en áreas que se han olvidado como el arte y la historia. “Tenemos una gran masa critica que no hemos podido conglomerar para poder generar espacios formativos de posgrado, en cuestiones básicas como desarrollo regional, nos hace falta impulsar doctorados y especializaciones que aporten más progreso a nuestro estado”, expresó.

De la misma manera, comentó que la UAN se encuentra en su mejor momento en investigación y con 10 posgrados inscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), los cuales han mantenido su distinción gracias a los profesores que continúan realizando una gran labor en investigación.

“Nunca se había tenido tantos proyectos financiados, estamos trabajando para seguir impulsando y consolidando el posgrado de calidad y la investigación con impacto social”, concluyó Cayeros López.