Conferencia Evaluación formativa y profesión docente

La evaluación formativa es un tema del que se habla mucho, pero no hay ni reflexión conceptual ni experiencias prácticas que lo avalen: Díaz Barriga

Tepic, Nayarit, 27 de Enero del 2014

Se impartió la conferencia magistral “Evaluación formativa y profesión docente”, a cargo del investigador Ángel Díaz Barriga, en un evento organizado por el área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en Coordinación con la Maestría en Educación (MEDUC), la Licenciatura en Ciencias de la Educación (LCE)  y el Cuerpo Académico educación y sociedad.

En el evento protocolario se contó con la presencia de la coordinadora del área de Ciencias Sociales y Humanidades, Patricia Ramírez, quien enfatizó que con esta conferencia se inician de manera formal las actividades de conmemoración del 25 aniversario de la LCE, así como el arranque de la tercera promoción de la MEDUC.

En su participación, el Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, explicó que la evaluación formativa es un tema del que se habla mucho, pero no hay ni reflexión conceptual ni experiencias prácticas que lo avalen.

“Es un concepto que en el campo de la evaluación se creó en 1967, y de esa fecha en adelante, lo que hicimos fue mencionar que se realiza una evaluación permanente o continua, y con ello, parece que se responde al desempeño docente o los temas de planes de estudios, pero no es así”.

Destacó que el tema es relevante en la cultura mexicana, en particular  porque se abre este tópico ante  la reciente creación del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y la Ley de Servicio Profesional Docente, “es muy fácil legislar cuando no se conoce una especialidad”.

Añadió que existe un conflicto de visiones entre las nociones de evaluación que pueden emerger y en cómo se concibe la profesión docente. “Al percatarnos del rol como profesional del aprendizaje, empezamos a asumir responsabilidades”.

Hay que subrayar -abundó-  que  hacemos formación desde el jardín de niños hasta posgrados, en procesos distintos, pero ante nosotros está un sujeto en proceso de formación, no sólo de aprendizaje.

Explicó que es necesaria una visión didáctica, ya que la docencia debe responder a las situaciones que requieren una intervención particular, siempre diversa;  además del deber moral que se tiene hacia el otro en esta profesión.

Con respecto a la evaluación, señala que es una disciplina compleja, en la que existe diversidad de evaluaciones y es necesario reconocer las diferencias y aplicarla conforme a las características particulares y buscando trabajar sobre los errores, analizándolos y encontrando una estrategia para mejorarlo.

Específicamente en la formativa desde una perspectiva formal, añadió que es posible impulsarla determinando ejes de la actividad docente,  siendo además la institución la evaluada, a través de diversos rubros como lo son: ambiente pedagógico, docentes, estudiantes, infraestructura y contexto de condiciones socioeconómicas.

Posterior a la sesión de preguntas y respuestas, agradeció la presencia de los universitarios: docentes, estudiantes y funcionarios, quienes llenaron en su máxima capacidad el auditorio de la Biblioteca Magna, sitio en que se desarrolló la conferencia.

Dirección de Prensa de la UAN