Conferencia: Evaluación de los académicos y el desempeño docente

Se presentan los resultados de una investigación realizada por ocho académicos de diferentes instituciones de la zona metropolitana de la ciudad de México titulada: “Queríamos evaluar y terminamos contando”

Tepic, Nayarit, 29 de Noviembre del 2017

En el auditorio Carlos Marx, de la Unidad Académica de Economía (UAE), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se presentó la conferencia sobre el tema “Evaluación de los académicos y el desempeño docente”, dictada por Monique Landesman Segall, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Iztacala; lo anterior, en el marco del seminario “Pensar y habitar la universidad pública en Nayarit”, que realiza la UAN en convenio con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN), como parte del programa institucional de seminarios universitarios.

Monique Landesmann explicó, que al abordar el tema de la evaluación de los programas de estímulos que se aplican a los profesores de las universidades y establecimientos de enseñanza superior, se refiere a la presentación y discusión de un documento que produjo el conjunto de ocho académicos de diferentes instituciones de la zona metropolitana de la ciudad de México, que se llama “Queríamos evaluar y terminamos contando”.

Al referirse a la problemática de la evaluación docente, consideró que aunque no cae dentro del ámbito de lo laboral, porque finalmente los sindicatos quedaron excluidos de la participación en esos programas, hay una asociación entre el trabajo académico y un sistema de recompensas que afecta el prestigio y el salario de los académicos, añadió que quizá en un momento eso fue algo positivo en el sentido de que se mejoraron los ingresos de los académicos, pero a fin de cuentas sí tuvo un efecto negativo sobre los programas de los estímulos, afectando particularmente el caso de la docencia, en la medida en que se ha premiado mejor la investigación que la docencia; abundó que aunque no hay que generalizar, los profesores atienden las demandas que están en esos programas, tratando de privilegiar los productos que están mejor premiados y afectando de alguna manera a la docencia, incluso a la difusión de la cultura, servicio y otras actividades que se dan al interior de las universidades.

La conferencista abundó sobre el dominio del idioma inglés y la tecnología informática; sobre estas temáticas sostuvo que hay mucha heterogeneidad en el sistema de educación superior, por lo que quizá en algunas universidades haya rezago en el manejo del idioma inglés, pero eso también depende de las disciplinas, porque hay algunas más ligadas a países más desarrollados e igual el asunto de la computación, ahí depende si los docentes hacen investigación, o a veces están obligados a publicar, pero está el caso del docente que tiene poca práctica y no tiene necesidad del dominio del inglés y no tanto del dominio de la computación, es decir, hay mucha variación; pero hay sectores en que ni el inglés, ni la computación resulta tan indispensable para su práctica académica.

Al enviar un mensaje a los docentes universitarios sustentó que hay sistemas de evaluación por medio de la productividad, que no han ayudado demasiado al docente, en contraste, una verdadera evaluación tiene muchos méritos, porque mejora la calidad del docente y en ese contexto, el mensaje es que sí es importante desarrollar una cultura de la evaluación, pero que tenga una retroalimentación sobre el trabajo que se esté haciendo; en síntesis, no tenerle miedo a la evaluación, cuando sea un modelo que no intenta ni premiar ni castigar, sino realmente dar una retroalimentación al académico sobre su trabajo, que sea colectiva, que sea un proceso de reflexión y que verdaderamente pueda mejorar su docencia.