Conferencia: Ciencia abierta y la publicación científica digital

En este momento la ciencia abierta es un fenómeno que va causar un cambio cultural importante en toda la comunidad que genera y trabaja en la difusión académica: Oralia Carrillo Romero.

Tepic, Nayarit, 25 de Octubre del 2018

En el marco de la Jornada de Acceso Abierto a la Información Científica 2018 “Producir, divulgar y resguardar”, se llevó a cabo la conferencia “Ciencia abierta y la publicación científica digital”, a cargo de Oralia Carrillo Romero, parte del personal académico de la Dirección General de Bibliotecas, de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el evento se efectuó en el auditorio de la Biblioteca Magna, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Oralia Carrillo explicó, que la ciencia abierta es un fenómeno mundial que está padeciendo actualmente, invitó a hacer un cambio importante en las prácticas de la generación del conocimiento; indicó, que la ciencia tiene que ver con la transparencia, responsabilidad, eficiencia de los trabajos y la posibilidad de utilizar toda la información que se pública derivada de la investigación científica.

La Catedrática enfatizó, que con la ciencia abierta se pretende incrementar la velocidad de los descubrimientos, desalentar malas conductas y evitar la manipulación en los  datos; en este sentido, se desalienta esta mala conducta, ya que la información debe estar puesta a la red y ser consultable para todos. Por otra parte dijo, que la tecnología permite reducir costos, actualmente es más económico poner un documento en la red, que hacer una impresión.

“La ciencia contempla diferentes elementos, un ejemplo de esto es el acceso abierto, datos de la investigación, el código, recursos educativos, así como también, contemplar a la ciudadanía en la participación de todo el proceso de la ciencia abierta, esta iniciativa está encabezada por la unión europea, en donde es un mandato el seguir estos lineamientos a través de la comisión, además, se tiene un proyecto en el que se plantea la necesidad de seguir estas nuevas prácticas para dinamizar la industria  y el proyecto de la economía”, así lo informó, Oralia Carrillo Romero.

Resaltó, que el objetivo es hacer una revolución en la nueva comunicación de la ciencia, eliminar las anomalías del actual sistema de difusión de conocimiento científico, anomalías que no son otra cosa que un cambio en la tecnología, cómo es la publicación impresa; agregó, que anteriormente toda la información que se obtenía requería ser de manera impresa, actualmente ya se entrega con formato digital.

“En este momento la ciencia abierta es un fenómeno que va causar un cambio cultural importante en toda la comunidad que genera y trabaja en la difusión académica; en este sentido, aportaré algunos aspectos que impacten a la publicación digital, además considero necesario que los autores, editores y participantes incorporen estas nuevas prácticas en el sentido de cumplir lo que demanda la ciencia abierta, por ello estamos vislumbrando y presentando al auditorio para que las conozcan, debemos reforzar la parte que nosotros mismos hemos incursionado para ampliar en la cuestión digital”, finalizó la Catedrática de la UNAM.