Condena hechos de Ayotzinapa rector López Salazar

Condeno la desaparición de los normalistas; exijo que se esclarezcan los hechos: Juan López Salazar

Tepic, Nayarit, 06 de Noviembre del 2014

“El asesinato de seis jóvenes y la desaparición de 43 más, todos ellos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, del estado de Guerrero, son hechos reprobables e indignantes, como lo es, el que a más de un mes aún no se esclarezca lo ocurrido”, señaló hoy Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ante estudiantes y maestros reunidos en el auditorio de la Biblioteca Magna de la Máxima Casa de Estudios del estado.

“Es vergonzoso el que fuerzas externas se involucren en asuntos estudiantiles y trunquen el sueño de alumnos”, exclamó, abundando en que: “Es del conocimiento del mundo la crisis que atraviesa México por estos crímenes –por lo que- debemos exigir que se esclarezca cualquier tipo de ilícito en nuestro país, porque solamente viviendo en un estado de derecho podremos avanzar como sociedad” recalcó.

A cerca de las acciones de protesta que han emprendido estudiantes de la UAN, Juan López Salazar comentó que integrantes de las unidades académicas de Agricultura, Biología y del Área de Ciencias Sociales y Humanidades se han sumado al paro nacional de 72 horas y están invitando a las demás unidades académicas a que también se incorporen.

Informó que en la explanada de la Rectoría se ha instalado un campamento de universitarios que reclaman indignados por la desaparición de 43 jóvenes de la Normal Rural “y están muy pendientes de lo que acontece con este caso”.

“Es necesario, reiteró, que los jóvenes reclamen espacios para manifestarse y qué mejor contexto que las universidades, ya que cualquier movimiento social bien encausado por la búsqueda de un mejor México, debe surgir de la juventud mexicana”.

Reafirmó López Salazar que desde las universidades públicas se está pugnando por una mejor sociedad y un mejor país, demostrando que organizados y con ideales firmes se pueden hacer mejor las cosas. Finalmente asentó su postura ante los hechos ocurridos en Ayotzinapa, diciendo a la comunidad universitaria reunida: Condeno la desaparición de los normalistas y la violencia en su contra; me uno a la exigencia de que se esclarezcan los hechos, concluyó.