Concluye investigación de la UAN y Mexifrutas

El trabajo continúa con la red de colaboración entre la UAN, el Instituto Tecnológico de Tepic y la empresa, para concursar en nuevos proyectos y desarrollar nuevos productos.

Tepic, Nayarit, 06 de Junio del 2011

Concluyó el proyecto de investigación impulsado por la empresa Mexifrutas en colaboración con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), encabezado por María Teresa Sumaya Martínez y Leticia Mónica Sánchez Herrera, catedráticas universitarias, el cual llevó por nombre "Desarrollo de una línea de purés de mango de Nayarit y Chiapas con actividad antioxidante dirigido al mercado Europeo: Puesta en marcha de un área de innovación de alimentos de un alto valor agregado".

Esta convergencia de ideas y trabajo se derivó del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en la Modalidad de Proinnova del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y tuvo una duración de 12 meses.

Entre sus resultados logró obtener la vinculación exitosa por parte de la universidad con Mexifutas, empresa cuyo objetivo es fabricar industrialmente concentrados y pulpas asépticas como el mango, guayaba, guanaba, entre otros; con la finalidad de satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes.

En ese sentido, Sumaya Martínez explicó la importancia del trabajo coordinado entre la UAN y la empresa, el cual generó una red de compromiso para seguir trabajando de forma conjunta en proyectos benéficos para el desarrollo regional.

Por su parte, Sánchez Herrera detalló el origen y el alcance del proyecto, y manifestó la importancia de la empresa en frutas, en la identificación de las necesidades del consumidor, situación que generó el acercamiento con la universidad para crear un producto que cumpliera con las necesidades de ese mercado.

Por las características particulares de ese público, se requería añadir un valor agregado al puré, el cual se cumplió específicamente con las propiedades antioxidantes, situación que llevó a una participación cercana de Mexifrutas con las investigadoras y promovió la transmisión de conocimientos no sólo metodológicos, sino en una cultura de la innovación permanente.

Finalmente, destacaron el éxito con el que terminó el proyecto, e indicaron que el trabajo continúa con la red de colaboración entre la UAN, el Instituto Tecnológico de Tepic y la empresa, para concursar en nuevos proyectos y desarrollar nuevos productos, así como el trabajo conjunto con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCyTEN) para motivar a otras empresas nayaritas a que ingresen propuestas de apoyo a proyectos de innovación tecnológica en la próxima convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación del CONACyT.

Dirección de Prensa de la UAN