Concluye 4to. Coloquio Historia y Balance de la Ciencia Política en México

La clausura se efectuó con una conferencia a cargo de Mauricio Merino Huerta, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Tepic, Nayarit, 25 de Septiembre del 2017

Clausuran el 4to. Coloquio Historia y Balance de la Ciencia Política en México, con la conferencia “El otro lado de la política”, a cargo de Mauricio Merino Huerta, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se efectuó en el auditorio de la Biblioteca Magna, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); evento organizado por el Cuerpo Académico (CA) Estado y Sociedad, del Programa Académico de Ciencia Política.

Al abordar su tema, Mauricio Merino habló acerca de la metodología de investigación en la ciencia política, así como también la problemática a la que se enfrenta el estado de México en los últimos días. Asimismo dijo, que las crisis revelan lo mejor y lo peor de la realidad, no solo política, social, sino que además cultural en el país.

Discutió el problema que enfrenta la ciencia política en la actualidad respecto a los problemas que enfrenta el estado; explicó, que hay una dificultad para entender problemas nuevos, que a su vez son la consecuencia de la evolución tecnológica, incapacidad del estado para resolver problemas que antes parecían solucionables, de la ruptura de fronteras a través de la comunicación y la cultura, y de la emergencia de una sociedad civil que está poniéndose cada vez más en todo el mundo por encima de las viejas formas de hacer política.

“Los problemas que enfrenta México en este sentido son consecuencia de la evolución general, la tecnología universal, los medios de comunicación actuales, del contacto que tienen jóvenes que no ven el mundo sino como algo que es global, no lo ven como una fragmentación, como lo vimos durante muchas generaciones previas, hoy los jóvenes están viviendo un mundo integrado a través de internet y de redes sociales”, así lo detalló, Merino Huerta.

El Conferencista acentuó, que la política en México a traviesa por tres grandes problemas, uno es la incapacidad del sistema de partidos para responder a las dificultades que hoy desafían al país; otro, es la impotencia de los gobiernos para reaccionar con los mismos medios con los que solían reaccionar antes a circunstancias que reclaman soluciones y medios completamente diferentes; y el tercero es esta emergencia de una sociedad que tiene más información, más capacidades y mejores medios de organización.

Recalcó, que lo primero que hay que hacer es entenderla correctamente, asumirla con inteligencia, porque la política no es la búsqueda del poder por unos cuantos, en términos de política bien entendida, ésta es la organización de la convivencia entre muchas personas para darse la mejor calidad de vida posible en una comunidad; puntualizó, que esa es la verdadera política y es la que se debe rescatar en todos los ámbitos en los que se convive como mexicanos.

“La ciencia política hoy enfrenta problemas de enfoque, de sentido, de contenido y método, pero mi expectativa es lograr sembrar sobre la necesidad de evitar que una ciencia política ajena a los problemas públicos que enfrentamos acabe convirtiéndolos a ustedes mismos en individuos incapaces de contribuir con su comunidad, sociedad en la viven y por consecuencia con su país”, finalizó Mauricio Merino Huerta.

Area de Prensa de la UAN