CONACyT supervisó proyecto sobre tilapia

La visión que se tiene con el proyecto es, desarrollar un modelo de producción para determinar una industria de 70 toneladas de tilapia por año.

Tepic, Nayarit, 04 de Febrero del 2014

Realizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en presencia de investigadores de distintas dependencias y universidades una visita para supervisar el proyecto “Sistema regional de producción intensiva de tilapia para mercados de alto valor comercial e impulsar el desarrollo económico y social en el occidente de México”, que tuvo lugar en la sala de conferencias Cemic-5 en el área de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Jorge Villegas Rodríguez, en representación del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECyT), expresó que el fondo está muy interesado en dar un seguimiento cuidadoso y puntual a los proyectos que están siendo apoyados y agradeció a Alfonso Maeda Martínez, responsable técnico del proyecto, su participación y entrega, al concluir la primera etapa.

Alfonso Maeda mencionó que, el objetivo del proyecto es incrementar el empleo en las regiones participantes, aumentar los volúmenes de producción y exportación de la tilapia, lograr un incremento en las casa de producción acuícola rentable y un incremento perca pita, el cual tiene un alcance de 3 años además de una inversión de 75 millones de pesos por parte de FORDECyT e instituciones usuarias y se realiza en los estados de Michoacán, Jalisco y Nayarit.

La visión que se tiene es desarrollar un modelo de producción para determinar una industria de 70 toneladas de tilapia por año, construyendo unidades demostrativas en zonas de alta marginación. En base a esto se pretende capacitar a productores para participar en las distintas áreas que forman este plan.

José Alberto Ramírez de León, evaluador del CONACyT, comentó que los avances mostrados por el reponsable técnico del proyecto, son muy buenos e interesantes, y destacó la suma de esfuerzos y capacidades de los distintos investigadores que participan.

Los evaluadores del CONACyT que presenciaron y supervisaron los avances del proyecto, fueron Jorge Villegas Rodríguez, Alejandro Moreno Chimal, Juan Manuel Lemus y José Alberto Ramírez de León. Además de contar con invitados especiales de las distintas dependencias gubernamentales de los tres diferentes estados que son beneficiados con este proyecto.

Coordinación de prensa de la UAN

Fotogalería