CONACYT presentó agenda de innovación para Nayarit

Gobernador reconoce a la UAN como pieza clave para el desarrollo de Nayarit, así como el esfuerzo de la actual Administración por impulsar la ciencia y tecnología en el Estado.

Tepic, Nayarit, 17 de Febrero del 2015

En presencia de Roberto Sandoval Castañeda, gobernador del Estado de Nayarit y de Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se presentó la Agenda de Innovación de Nayarit, a cargo de Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En su participación, el Mandatario estatal reconoció a la UAN como pieza clave para el desarrollo de Nayarit, así como el esfuerzo de la actual administración universitaria por impulsar la ciencia y tecnología en el Estado, “me siento orgulloso de que la UAN permanezca en los primeros lugares de calidad educativa, el Gobierno del Estado apoyará con mano firme a la Máxima casa de estudios para sumarse a la transformación que requiere Nayarit”, indicó.

Por su parte Enrique Cabrero, señaló que el documento se integra a 32 agendas estatales y tres agendas regionales de Innovación promovidas por CONACYT en México, las cuales están orientadas a gestionar el crecimiento de sectores productivos con base en el desarrollo de las ventajas competitivas de cada entidad y región.

Asimismo, el Director de CONACYT reconoció el trabajo coordinado entre empresarios, sociedad civil, Gobierno del Estado e instituciones educativas que evidenció los ejes de la agenda de innovación; por lo cual, señaló, “tenemos identificados los temas que involucran a los sectores productivos de Nayarit y a los cuales CONACYT invertirá para fortalecer e impactar en el futuro del estado. La industria agroalimentaria y todas las derivaciones científicas que lo integran, así como el sector del turismo y las tecnologías de la información y comunicación, son los ejes que simbolizan oportunidades de desarrollo económico para la entidad”, señaló.

De la misma manera, Rubén Bugarín Montoya, Secretario de Investigación y Posgrado de la UAN, informó que la máxima casa de estudios de Nayarit colabora con distintas instituciones educativas y centros de investigación del Estado, con el propósito de cooperar en el desarrollo adecuado de la agenda de innovación, “La UAN juega un papel importante en este proyecto, contamos con fortalezas para la investigación científica, tecnológica e innovación; en la cual nuestros profesores se suman a la dinámica de crear nuevas dimensiones científicas en el estado, como el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia Tecnológica y el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de Nayarit, que son dos apuestas substanciales de la UAN para sumar esfuerzos en la agenda de innovación”, mencionó.

Finalmente Bugarín Montoya, refirió a la agenda como un instrumento que permitirá ordenar los apoyos económicos que derive CONACYT para impulsar el desarrollo del Estado.