CONACyT ofrece plataforma informática para consultar posgrados

Estudiantes que participan en el Congreso Nacional del Programa DELFIN reciben información sobre las diversas opciones con las que cuenta CONACyT para estudios de posgrado.

Tepic, Nayarit, 23 de Agosto del 2012

Dolores Manjarrez Álvarez, Directora de Vinculación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), ofreció la conferencia sobre los posgrados en las diferentes áreas a los cuales pueden tener acceso los jóvenes para continuar con su preparación profesional, esta actividad en el marco del Congreso Nacional del XVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2012.

Durante la plática Manjarrez Álvarez, destacó la importancia de que los jóvenes conozcan las diferentes opciones que ofrece CONACyT, tanto en México como en el extranjero para continuar sus estudios de posgrado, además dio a conocer la nueva plataforma informática que incorporó el Consejo que es el Centro de Apoyo de Estudios de Posgrado, en donde de manera virtual los estudiantes pueden navegar y conocer las diferentes ofertas con las que cuentan las instituciones tanto del país como del extranjero.

La Secretaría de Educación Pública, informó que existen 7 mil 720 programas de posgrado, atendiendo una población de 229 mil 296 estudiantes; agregó que México cuenta con una oferta académica de mil 300 programas de posgrados, reconocidos por su calidad en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad SEP-CONACyT (PNPC). El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología otorga becas a estudiantes extranjeros interesados en cursar estudios de posgrado en México en programas de especialidad, maestría o doctorado del más alto nivel de todas las áreas del conocimiento.

Señaló que algunos de los requisitos son: la aceptación en un programa presencial convencional de posgrado registrado en el PNPC, solicitar un grado académico superior a uno ya obtenido, entregar la documentación requerida por el CONACyT, en la Coordinación Académica del Programa de Posgrado en el que está inscrito, haber obtenido un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente, presentar certificado completo de estudios y comprobante de titulación; así como no estar participando en otro proceso de selección que convoque el Consejo para estudios de posgrado.

Las principales dudas de los estudiantes durante la conferencia fue lo relacionado con los requisitos, tiempos de respuesta del CONACyT, demora para entregar las becas, áreas en las cuales el Consejo ofrece becas de posgrado, interrogantes que la directora de Vinculación dio respuesta puntual a los talentos que participan en el Congreso Nacional del Programa DELFIN.

Reconoció Dolores Manjarrez el esfuerzo de los Coordinadores del Programa DELFIN, por el despliegue de capacidad desde el punto de vista de organización, pero principalmente por el crecimiento que han tenido como programa al incorporar cada año a un mayor número de talentos.

Dirección de Prensa de la UAN