COMAEM reacredita a la UAM

La Unidad Académica de Medicina refrenda su lugar como uno de los mejores programas educativos de la institución y del occidente de México: Jorge Ignacio Peña González.

Tepic, Nayarit, 28 de Febrero del 2019

El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM), reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), entregó el reconocimiento por la obtención de reacreditación al programa de médico cirujano de la Unidad Académica de Medicina (UAM) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN),  por el periodo del 5 de diciembre de 2018 al 4 de diciembre del 2023.

Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN precisó, que con la obtención de esta reacreditación la UAM refrenda su lugar como uno de los mejores programas educativos de la institución y del occidente de México, cumpliendo con ello, 15 años continuos de calidad educativa, por lo que dijo, debe ser reconocido por los universitarios y la sociedad nayarita.

De la misma manera destacó, que con esta tercera acreditación, ocho de cada 10 estudiantes se encuentra en un programa de calidad, rindiendo cuentas a la sociedad demostrando que trabajan comprometidos por darles a los jóvenes la seguridad de que serán grandes profesionistas y recibirán educación a partir un plan de estudios certificado.

En su intervención, Arturo Javier Robles González, Secretario de Educación de Gobierno del Estado de Nayarit mencionó, que es necesario transformar planes educativos en programas de excelencia, cumpliendo con los estándares requeridos, creando una coherencia entre sus procesos y las necesidades reales del mercado laboral, generando así mayores oportunidades de empleo en sus egresados.

Por su parte, Irene Durante Montiel, vicepresidenta del COMAEM resaltó, que sin el apoyo de la administración central el logro obtenido no hubiese sido posible, ya que es necesario un liderazgo que permita llegar a esas metas y cumplir los objetivos académicos; añadió, que estos procesos no son el producto de una sola persona, sino que requiere el esfuerzo de todos los que conforman la unidad académica, la universidad y las instituciones de salud.

“La reacreditación es confirmar que esta institución tiene un proceso educativo de calidad para formar los médicos que merece este país, asegurando que cuentan con instalaciones adecuadas, laboratorios idóneos, evaluaciones y que sus prácticas estén bien organizadas, así también las decisiones se lleven a cabo por cuerpos colegiados propios de la unidad académica, en concordancia de lo que marque la UAN”, puntualizó la Vicepresidenta.

Alejandro Zambrano Parra, director de la UAM señaló, que aún hay un camino por recorrer con el objetivo de continuar logrando metas, que lleven a la unidad académica a mejores estándares nacionales e internacionales, “Somos un programa de calidad y seguiremos  trabajando en el crecimiento educativo de nuestros programas académicos”, finalizó.