Clausuran programa EXPLORA 2018

Durante la segunda edición de este programa participaron 50 estudiantes de nivel medio superior de diferentes unidades académicas preparatorias de la UAN.

Tepic, Nayarit, 27 de Agosto del 2018

En el auditorio de la Unidad Académica Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la clausura del verano científico “Programa Explora”, el cual tiene el objetivo de impulsar entre los estudiantes del nivel medio superior el interés por la investigación en las diferentes áreas del conocimiento y que les permita desarrollar habilidades académicas, científicas y tecnológicas.

Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado (SIP), precisó que al método científico le hace falta una visión nueva e innovadora, por que en los jóvenes se encuentra la responsabilidad de generar nuevo conocimiento, donde se gestione nuevas formas de aprender y realizar las cosas para los futuros alumnos.

“Inventen cosas nuevas para dar clase, inventen cosas nuevas para relacionarnos, refresquen desde donde estén, nuevas formas en investigación, les toca a ustedes hacer mucho más, quienes nos llevarán quizás al tercer milenio, pero que a partir de su interés nos permitan el desarrollo en la innovación y tecnología en el estado de Nayarit”, dijo la funcionaria.

Daniela Meza Vélez, Secretaria de educación media superior, indicó que este es un programa gratificante y emocionante, puesto que está dedicado a la investigación desde los jóvenes y que han quedados marcados en su manera de ver el mundo, así como influir en el proyecto de su trayectoria académica.

Puntualizó, que como parte de un compromiso de la administración central, es fortalecer el bachillerato universitario, consolidando este tipo de proyectos, ya que dijo en esta etapa está presente el semillero para futuros investigadores, fortaleciendo sus habilidades en cada una de las líneas de investigación y crezca el interés por crear nuevo conocimiento.

Por su parte, Fernando Flores Vilches, Director de Fortalecimiento a la Investigación del SIP, mencionó que este programa inicio en el 2017 con 18 estudiantes, en esta segunda etapa participaron 50 estudiantes de diferentes unidades académicas. Adicionó, que gran parte de los investigadores quedaron satisfechos y asombrados de las diferentes capacidades que mostraron en la práctica.

Aarón Noel Verduzco Beltrán, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN), agradeció a cada uno de los académicos y las personas  que permitieron, efectuar este proyecto, en especial a los estudiantes que otorgaron su tiempo y verano a desarrollar investigación en la UAN.  Agregó, que es necesario continuar fomentando este programa, pues brindan nuevas herramientas que llevarán a los jóvenes a una nueva ciencia.

Cabe mencionar, que durante este evento se efectuó la proyección de un video en el que se muestran las diferentes actividades en las que participaron los estudiantes.