Clausuran Congreso Internacional de Escenarios Actuales

Durante el Congreso se cuestionó acerca de qué tan autónomas son las Universidades, también quedó claro que las Universidades no deben solamente formar a los estudiantes para su futuro laboral, sino para que contribuyan al desarrollo de la sociedad: Ignac

Tepic, Nayarit, 01 de Octubre del 2015

En el Congreso Internacional de Escenarios Actuales de la Universidad Pública, nombrado “La universidad pública al debate. Un análisis desde su estructura y actores”, se llevó a cabo la presentación del libro “La función de la universidad ante los retos de la sociedad del conocimiento”, colección dirigida por Ignacio Peña González, secretario de Docencia de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

El Secretario explicó, que la colección es el resultado de los trabajos presentados en el 1er. Congreso Nacional sobre Docencia Universitaria, los cuales fueron dictaminados, editados y publicados con la finalidad de generar una experiencia colectiva sistematizada, que sirva como medio de difusión de las reflexiones e investigaciones de las y los académicos universitarios. Para concluir, agradeció el esfuerzo de todos los participantes y dijo, que de este Congreso Internacional también se elaborará una colección.

Los volúmenes que componen la colección son VI, denominados: Incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y la evaluación docente; La formación integral de estudiantes, retos y propuestas; Impacto de los programas de tutorías en el desempeño académico de los estudiantes universitarios; Estrategias exitosas para el logro de la calidad académica institucional; Investigación para la docencia y su importancia para el logro de la calidad académica institucional y la Intervención social universitaria.

Los comentarios de esta colección estuvieron a cargo de los docentes: Rosalva Enciso Arámbula, Martha González Bueno, María del Refugio Navarro Hernández, Sofía de Jesús González Basilio, Alejandra Estefanía Pastrana Martínez y Adriana Bernal Trigueros; a su vez la presentación la coordinó Arturo Murillo Beltrán, profesor investigador del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Posteriormente, el Secretario de Docencia a nombre del rector Juan López Salazar, clausuró los trabajos del Congreso Internacional de Escenarios Actuales de la Universidad Pública; a quién agradeció el apoyo otorgado para crear dicho espacio de discusión y análisis; asimismo reconoció la labor efectuada por su equipo de trabajo, “queda muy claro que este es el camino que se debe seguir, sin la participación de las y los universitarios no podremos llegar al cumplimiento de los objetivos de la Universidad”, enfatizó.

Manifestó, que en cada uno de los ejes efectuados durante este encuentro se escucharon reflexiones importantes; se cuestionó acerca de qué tan autónomas son las Universidades, también quedó claro que las Universidades no deben solamente formar a los estudiantes para su futuro laboral, sino para que contribuyan al desarrollo de la sociedad, establecer un sistema de detección de talentos, profundizar la transparencia; entre otras.

“Espero que todos y todas más allá de su participación, hayan tenido una estancia agradable, nos esforzamos para que así haya sido, buscamos crear un ambiente flexible, relajado, sin perder la responsabilidad de participar en un Congreso Internacional, ojalá lo hayamos logrado”, concluyó Ignacio Peña.