Clausuran Cátedra INEGI 2018

En esta conferencia se explicó el bienestar subjetivo de la población, mediante mediciones a través de la captación BIARE

Tepic, Nayarit, 07 de Junio del 2018

En el auditorio Carlos Marx de la Unidad Académica de Economía (UAE) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se efectuó la clausura de la cátedra INEGI 2018, con la conferencia magistral  “Bienestar subjetivo de la población en México”, a cargo de Adriana Pérez Amador, Subdirectora del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI).

Adriana Pérez explicó que, el bienestar subjetivo trata del aspecto constitutivo de la medición del progreso de las sociedades, mediante un enfoque que surgió de un consenso internacional en el que ha influido de manera sobresaliente el Reporte de la Comisión sobre la Medición del Desempeño económico y el progreso social.

Dicho reporte, detalló que el Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de señalar el promedio por habitante de transacciones económicas, no distingue el valor subjetivo que los bienes de consumo aportan a las personas, no aporta información sobre la calidad de vida y no es sinónimo de bienestar.

Precisó, que más allá del PIB, existen bienes intangibles fundamentales siendo estos, el bien relacional (identidad de grupo, familia, amigos y vida afectiva en general), autonomía y libertad de tomar decisiones, ser reconocido por otros y formar parte de acciones solidarias, cuidar, conservar, compartir o creer en algo.

Puntualizó, que es necesario visibilizar los tópicos sobre la calidad de vida, para poder incorporarlos en el proceso de diseño de políticas destinadas a aumentar el bienestar y a fomentar el progreso social, asimismo integrando a ello el bienestar subjetivo, la salud o bienes intangibles.

Destacó, que el INEGI a partir del 2011 emprendió la primera medición oficial de nivel de felicidad y satisfacción de vida de las personas o bienestar subjetivo, en base al modelo de Bienestar Auto Reportado (BIARE), donde se definen los factores fundamentales para vivir bien y la valoración de la persona misma sobre dicha situación.

Puntualizó que en México, se han efectuado tres módulos BIARE, los cuales son BIARE Piloto 2012;  Modelo BIARE AMPLIADO como continuación para darle más profundidad al análisis y por último el BIARE BASICO,   mostrando con estas mediciones como las personas experimentan su propia calidad de vida, en contraste con los métodos tradicionales que se concentran en la disponibilidad de satisfactores asociados a condiciones de vida.