Clausuran 5to Encuentro de jóvenes investigadores

Los ganadores del primer y segundo lugar participarán en el 4to. Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, organizado por CONACyT.

Tepic, Nayarit, 14 de Septiembre del 2017

En el auditorio de la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la clausura y premiación del 5to. Encuentro de jóvenes investigadores, en el marco del Congreso Estatal de Ciencia Tecnología e Innovación Nayarit 2017.

Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado, en representación de Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, expresó sentirse congratulada del éxito obtenido en el evento, en el cual se reunieron 200 investigadores de diversas instituciones de educación superior y se recibieron 87 trabajos de jóvenes en las 5 áreas del conocimiento.

Puntualizó, que espera sea se continúe efectuando estos eventos, para que la comunidad científica en el estado y la sociedad conozca qué es lo que se está haciendo y que se puede proponer. “Los investigadoresnecesitan de la mirada fresca de los jóvenes, y ellos de la orientación, para guiarlos a través dela diferentes metodologíay técnicas que los ayudena encontrar un buen camino en lainvestigación”, señaló la funcionaria.

Beatriz Quintero Hernández, directora general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN) al brindar su mensaje de clausura señaló el objetivo de dicho evento, es generar las condiciones para que los jóvenes puedan mostrar a la comunidad científica, universitaria y sociedad en general lo que están haciendo.
“Sin duda en la UAN se trabaja arduamente, hay capacidad y mucho talento en los estudiantes, por ello si nosotros como sociedad e institución de educación superior nos sumamos a esta transformación, seguramente vamos a obtener los resultados que tanto queremos como ciudadanos; gracias a todos por su participación y felicidades por haber puesto su mejor esfuerzo”, finalizó la Directora de COCYTEN.

Ganadores del 5to. Encuentro de Jóvenes Investigadores: en el Área de Ciencias Básicas e Ingenierías el primer lugar fue para Edgar Efraín Mesino Martínez; segundo sitio para Jesús Daniel Olivares Figueroa y tercer lugar lo obtuvo Guadalupe Yáñez Ibarra. Por su parte en el Área Económico Administrativas el primer lugar lo consiguió Heda Zainukary García Salazar; segundo Héctor Elionzo Félix Covarrubias y tercer sitio fue para Alondra Nayeli González Sandoval.

En lo que respecta al Área de la Salud, Regina Carrillo Villalobos ganó el primer lugar; Raúl Gutiérrez Mercado segundo sitio y Reyna Guadalupe Robledo Gutiérrez tercero. En el Área de Sociales y Humanidades obtuvo primer lugar Nahomi Gabriela Vergara Brambila; segundo Saúl Romario Tadeo Ledezma y tercero para América Lizeth García Ayón. Del Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras Génesis Guadalupe Ocho Zamora logró el primer lugar; Juan Manuel Pérez Casillas segundo y Cristian Eduardo Hernández Franco tercero.

Cabe destacar, que los ganadores del primer y segundo lugar de cada área, participaran en 4to. Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, que se realizará en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, en el mes de noviembre de 2017, esto auspiciado por recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Area de Prensa de la UAN