Cineasta nayarita ofreció conferencia en la UAN

Así como han habido hechos históricos en legislación homosexual, aún existen crímenes homofóbicos en una sociedad que se considera avanzada: Sergio Tovar

Tepic, Nayarit, 28 de Mayo del 2014

En el marco de la Primera Semana de Diversidad Sexual, en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACYA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la conferencia “La situación del cine en México y la diversidad sexual en el mercado cinematográfico”,  a cargo de Sergio Tovar Velarde, reconocido cineasta nayarita.

Sergio Tovar Velarde, quien ha sido director de distintas obras cinematográficas como “Los inadaptados” o “Edén”, dijo que centró su conferencia en su último largometraje, titulado “Cuatro lunas”, el cual aborda temas de diversidad sexual. Relató, que en dicha cinta comparte la vida de cuatro hombres con preferencias homosexuales, luchando por aceptarse y vivir su vida de acuerdo a lo que son.

“En ese sentido la película, se convierte en un punto medio para hablar tanto de cine, como de diversidad”. Enfatizó, que al final de todo un trabajo obtuvo resultados positivos que le  permitieron realizar una película que logró destacar entre varias producciones.

Asimismo, en el caso de México, destacó que hay ejemplos muy brillantes en cuanto al tema de diversidad, como el cineasta Juan Humberto Hermosillo, a quien considera uno de los directores más importantes del cine  de temática gay del mundo, por la película “Doña Herlinda y su hijo”.

Subrayó el trabajo de exponentes como Julián Hernández, así como de producciones cinematográficas como “Rabioso sol, Rabioso cielo” y “Cielo Dividido”. Indicó, que su actual proyecto es algo que no se había encontrado en México o en alguna otra parte del mundo, por lo que decidió experimentar y lograr que fuera atractivo para el público.

Manifestó, que concibe a México como un país en el que se puede hablar de distintos temas de una manera mucho más libre, por lo que efectuó su búsqueda de fondos para producción, y es ahí, donde se dio cuenta que todavía existen  personas homofóbicas que no aceptan relacionarse con ciertos temas sobre diversidad, prefieren mantener distancia y no apoyar a este tipo de proyectos.

Recalcó, que considera importante transmitir el mensaje de respeto entre la comunidad gay, acentuando que, así como han habido hechos históricos en legislación homosexual, aún existen crímenes homofóbicos en una sociedad que se considera avanzada.

Invitó a los estudiantes universitarios a desarrollar cualquier proyecto que tengan en mente, que quieran externar y compartir al público. “Todo se puede lograr, pues pueden hacer una filmación contando sólo con un celular”, concluyó.

Posterior a la conferencia Magaly Sánchez Medina, coordinadora del Programa de Interculturalidad y Ángel Aldrete Lamas,  presidente de Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN) entregaron al ponente un reconocimiento por su destacada  participación en la Primera Semana de Diversidad Sexual.