CENIT2-UAN recibió visita del Director Regional de CONACYT

El objetivo de la visita es desarrollar proyectos de ciencia, tecnología e innovación en beneficio de diversos sectores de Nayarit.

Tepic, Nayarit, 25 de Mayo del 2016

El Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT2),  perteneciente a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) recibió la visita de Juan Manuel Lemus Soto, director regional de Occidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con el objetivo de desarrollar proyectos de ciencia, tecnología e innovación, que beneficien a los diversos sectores sociales de Nayarit.

Joel Salomón Herrera Montoya, director ejecutivo del CENIT2 expresó, que el modelo de vinculación  que se implementó para el desarrollo de estos proyectos permitirá la articulación entre los universitarios y los diferentes sectores sociales para atender las áreas de oportunidad detectadas para Nayarit

Por su parte Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado precisó, que entre los beneficiarios se encuentran los productores agrícolas y acuicultores, el sector social, empresarios del turismo y sociedad en general. “Espero que con estos proyectos se promueva la generación de conocimientos para la toma de decisiones apropiadas y desarrollar políticas públicas respectivas”, señaló.

El propósito de llevar a cabo estos proyectos, es que a través de instituciones de educación superior como la UAN y diversos centros de investigación, se logre impactar y promover tanto el desarrollo económico como social del estado, en áreas fundamentales como agrícola, acuícola, turismo y energías renovables; además de la creación de un observatorio satelital de mares y costas del Pacífico.

Asimismo, en dicho encuentro se habló sobre la importancia de estos proyectos y el potencial que conllevan para la sociedad, ya que están destinados a mejorar la producción agroindustrial, atención a la salud pública vinculada a lagunas y mares, y la creación tecnología con fuentes de energía solar, térmica, eólica y biocombustibles que reducen la contaminación ambiental.

Cabe destacar, que el apoyo económico del CONACYT permitirá el desarrollo apropiado y la generación de resultados positivos en cada proyecto, los cuales serán coordinados por el CENIT2.