Cátedra de la Juventud 2017

Esta Cátedra fue impartida por José Antonio Pérez Islas, coordinador del seminario de Investigación en Juventud, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tepic, Nayarit, 18 de Septiembre del 2017

En la explanada del edificio Complex, de la Universidad Autónoma de Nayarit se llevó a cabo la Cátedra “¿futuro sin instituciones?, la nueva relación de la familia, la escuela y el mercado de trabajo en las y los jóvenes”, a cargo de José Antonio Pérez Islas, coordinador del seminario de Investigación en Juventud, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco de la Cátedra de la Juventud 2017, que organiza la Secretaría de Extensión y Vinculación.

José Antonio Pérez, durante su ponencia abordó temas de gran relevancia, explicando que las instituciones centrales más importantes son la familia, las escuelas y el mercado de trabajo; asimismo indicó, que se han estado presentando procesos de transformación radical, de tal manera que están ante nuevos retos para las instituciones que han estado cambiando, por lo tanto, dijo que existen procesos cada vez más conflictivos para que los jóvenes se apoyen en dichas instituciones.

Pérez Islas enfatizó, que los jóvenes tienen derecho al acceso a una familia adecuada, quien los cuide, los alimente y los proteja; en cuanto a la escuelas se refiere, mencionó ser importante que los jóvenes tengan la oportunidad a la educación, además, es un lugar central para hacer amigos y socializar, estos dos elementos hacen que los jóvenes aprendan a convivir en una sociedad, a fortalecer los conocimientos y obtener las herramientas necesarias para que en el futuro puedan desarrollarse en cualquier área de trabajo. En cuanto al tercer elemento que es lo laboral, les permitirá a los futuros jóvenes mantener su propia familia y sobre todo tomar sus propias decisiones.

“La idea principal es reflexionar a los asistentes y hacerles ver lo fundamental que son las instituciones, la familia, las escuelas y el trabajo; estos espacios son fundamentales para resaltar la importancia de los estudios sobre la juventud, en la cual se destaca la historia sobre la condición de ser joven; además de los problemas de la juventud en el contexto actual, las culturas juveniles, así como también la formación y construcción del ser joven”, enfatizó el Conferencista.

Es importante resaltar que durante la Cátedra, se contó con la presencia de Julio César Rivera García, secretario de Extensión y Vinculación; Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, docente e investigadora de la Universidad y Oscar Omar Verdín Cervantes, docente de la UAN.

Area de Prensa de la UAN

Fotogalería