Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Campaña Verde “Actuar local-global” continúan actividades

La Campaña Verde nace en Ciencias Sociales y Humanidades con el objetivo de abonar al eje transversal de sustentabilidad que la Universidad está trabajando.

Tepic, Nayarit, 01 de Abril del 2014

Como parte de los trabajos de la Campaña Verde “Actuar local-global”, que lleva a cabo la Secretaría de Docencia, Vinculación y Extensión del Área de Ciencias Sociales y Humanidades y FEUAN-Verde, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Claudia Esthela Saldaña Duran, docente investigadora de la Universidad impartió el taller “Residuos sólidos y consumo responsable”.

Respecto al tema de manejo de los residuos sólidos, la Doctora en Ciudad, territorio y sustentabilidad, por la Universidad de Guadalajara, explicó parte del conocimiento y definiciones de basura; así como, generación y producción de residuos dentro de una ciudad, e igualmente sobre leyes y normatividad que ha llevado a cabo con la caracterización de residuos sólidos urbanos y estrategias para la minimización de la generación de residuos sólidos.

En cuanto al tópico de consumo responsable, Saldaña Duran abordó temáticas de teoría sobre el cambio de comportamiento, valores y conductas dentro de las ciudades modernas, “el modelo económico nos ha llevado a consumir con falta de conocimiento”, enfatizó; en este sentido, brindó a los estudiantes estrategias para poder elegir mejor al momento de realizar la compra de un producto. 

“Mucha gente ignora lo que es el campo de los residuos, producimos pero no sabemos a dónde van a disponerse estos desechos porque no están a la vista de los ciudadanos, el impacto que se está ocasionando en las ciudades es grande y ya se está manifestando a nivel global”, comentó Claudia Esthela Saldaña.

Para concluir subrayó, que en la UAN ya se han iniciado ciertas acciones con jóvenes universitarios, como lo son: pláticas, diplomados, conferencias y un proyecto de separación selectiva de residuos; agregó, que esto es con el objetivo de concientizar la relación del hombre con su naturaleza.

Por su parte Alba Angelina Landa Zepeda, responsable de Vinculación y Extensión del Área de Ciencias Sociales resaltó, que la campaña verde nace desde la coordinación de dicha área, bajo la responsabilidad de Patricia Ramírez, con el objetivo de abonar al eje transversal de sustentabilidad que la Universidad está trabajando, “queremos promover procesos de orientación y propuestas entre los estudiantes, docentes y administrativos”, adicionó.  

Entre las actividades que se efectuarán durante esta semana de trabajo, Landa Zepeda dijo, que los alumnos de la terminal de comunicación ambiental de la Licenciatura en Comunicación y Medios saldrán a los pasillos y recogerán las ideas de los estudiantes del área acerca de lo que es para ellos la sustentabilidad y el medio ambiente; asimismo indicó, que al término de cada taller plasmarán sus propuestas en base al tema que estuvieron escuchando con el especialista.

“Docentes, estudiantes y administrativos están invitados a estas actividades enriquecedoras para el ser humano y que podemos aplicarlas en nuestra vida cotidiana, concluimos el día seis de abril”, finalizó.

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN