Campaña de Salud Mental y Prevención de Suicidio

Esta campaña será con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los diferentes riesgos potenciales relacionados al suicidio.

Tepic, Nayarit, 06 de Septiembre del 2018

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a través de la Unidad Académica de Ciencias Sociales en Coordinación con el Departamento de Salud Mental de la Dirección de Sanidad Municipal, efectuarán la Campaña de Salud Mental y Prevención de Suicidio “Juntos prevengamos el suicidio”, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre este problema.

Cándido Silva Peña, Responsable de la oficina de apoyo psicológico en la Unidad académica de Ciencias Sociales, señaló que con esta campaña se trata de colaborar desde distintas instituciones con la intención de sensibilizar a la comunidad respecto al problema de alto riesgo que es el suicidio y de las conductas que le rodean.

Precisó  que, es necesario brindar más elementos a los jóvenes para crear conciencia sobre el tema y a partir de ello, consideren los diferentes riesgos potenciales que existen en la vida cotidiana. Adicionó, que efectuarán diversas actividades con las cuales complementar esta campaña, tales como conferencias, obras de teatro y un maratón.

Respeto a lo anterior, Abril Suad Galena Pérez, coordinadora de salud mental del Ayuntamiento de Tepic, mencionó que dentro de las actividades a efectuar, se encuentran la conferencia “Retos y desafíos de la prevención de los comportamientos suicidas: el diseño de una estrategia local”, la cual será impartida el lunes 11 de septiembre a las 9 horas en el auditorio del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) por  Domingo Abarca Vásquez, presidente de la Asociación Red Costarricense de Suicidólogos.

De la misma manera, compartió que se realizarán las conferencias “La importancia de un protocolo de intervenciones para atender el comportamiento suicida”  y  “La importancia del conocimiento científico en materia suicidológica: rompiendo mitos y tabúes para intervenciones profesionales oportunas y eficaces”, con lugar en el auditorio de la biblioteca magna de la UAN.

Por su parte, Alejandro Orozco  Morales, coordinador del Programa de Ciencia Política, explicó que parte de la finalidad de estos eventos, es proporcionar una mirada distinta a un fenómeno social como lo es el suicidio, aportando no solo desde una mirada biológica, sino también social, puesto que en este problema inciden factores como estilos de vida,  entre otros.

Cabe mencionar, que aunado a las conferencias se llevará a cabo la obra teatral “En la cuerda floja”, a cargo de la compañía teatral “La comuna”, los días 21, 28 de septiembre y 5 de octubre; el maratón “Juntos prevengamos el suicidio”, el día 23 de septiembre; y por último se realizará un homenaje simbólico a las víctimas de muerte por suicidio, en el anillo central de la Unidad Académica de Ciencias Sociales.