Biología y manejo de los insectos barrenadores

Se considera que los insectos son casi de los iniciadores de la vida terrestre, incluso antes que el hombre: Álvaro Castañeda

Tepic, Nayarit, 07 de Septiembre del 2012

Dentro del marco del simposio, Alternativas sustentables para el control de plagas del aguacate; Álvaro Castañeda Vildozola, investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México, impartió la conferencia "Biología y manejo de los insectos barrenadores del aguacatero".

Comentó que existe variedad de insectos, considerados plagas que barrenan estructura de la planta, como tallo, frutos y ramas, causantes de daños en lo que es producción y factor económico del cultivo del aguacate.

Dijo que los insectos son considerados artrópodos que están formados por tres partes: cabeza, tórax y abdomen, además de tres pares de patas, mandíbula y antena. "Muchos insectos dentro de lo que es su biología se desarrollan en plantas que tienen importancia económica para el hombre".

Subrayó que el grupo de artrópodos es muy diverso, con aproximadamente un millón de especies registradas y la posibilidad de aumentar el potencial para identificar 5 millones más. "Se considera que los insectos son casi de los iniciadores de la vida terrestre, incluso antes que el hombre".

Expresó que México es centro de origen del cultivo del aguacate, por lo que existe extrema atención en cubrir la serie de requerimientos que establece el país a donde destinan el producto.

El experto en la materia mencionó que dentro de los principales grupos de insectos, los principales son conocidos popularmente como barrenador grande, barrenador pequeño, barrenador de ramas, palomillas del aguacate, barrenador de tallos y una amplia gama de especies y ácaros que se pueden presentar en el cultivo del aguacate.

Especificó que los insectos tienen diferentes hábitos, por lo que su tratamiento también tiene que ser distinto. Añadió que físicamente se identifican por síntomas y signos que se localizan en las distintas estructuras que conforman en el árbol de aguacate.

Dirección de Prensa de la UAN