Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Control biológico de plagas en Nayarit

Investigador encabeza proyecto para la búsqueda de insectos y hongos que puedan fungir como controladores biológicos naturales de diversas plagas, con la finalidad de elaborar un catálogo de enemigos naturales.

Tepic, Nayarit, 03 de Mayo del 2016

En la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el doctor Agustín Robles Bermúdez investiga una pequeña avispa, del orden taxonómico himenóptera-parasítica, para usarla como enemigo natural del escarabajo ambrosia del laurel rojo (Xyleborus glabratus), una plaga que amenaza los cultivos de aguacate en México.

“Estas diminutas avispas tienen el hábito de depositar sus huevecillos en las larvas de los insectos que causan las plagas, y con ello contribuyen como controladores biológicos naturales”, explicó el investigador en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt. 

El Xyleborus glabratus es un escarabajo diminuto que hace barrenos en la madera del tallo, transmite enfermedades como Raffaelea lauricola y otras que secan de manera progresiva y provocan la mortalidad del árbol de aguacate y otras especies cercanas, pero principalmente las lauráceas, explicó Robles Bermúdez.

Dijo que la propuesta de su proyecto se basa en la búsqueda de insectos y hongos que puedan fungir como controladores biológicos naturales de esta y otras plagas, a partir de la diversidad de especies que existen en Nayarit, con lo que finalmente se podrá elaborar un catálogo de enemigos naturales.

"Estamos buscando la diversidad de especies ambrosiales ya establecidas en Nayarit, sus enemigos naturales, los cuales son los insectos que depredan y parasitan esos ambrosiales; también buscamos hongos fitopatógenos que los afectan. Los enemigos que buscamos puede que se traguen el ambrosial u otros depredadores, que algunas de las larvas o pupas de avispas maten la plaga, o lo enfermen en caso de hongos fitopatógenos", abundó el entomólogo.

El especialista, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), resaltó que la vocación agrícola de Nayarit —donde existen 350 mil hectáreas de diversos cultivos— lo hacen vulnerable a la invasión de plagas que afectan la economía local.

 Plaga y economia local

Este estudio también pretende vincular y formar recursos humanos para apoyo de los productores de aguacate regional, además de sentar precedentes para el desarrollo de estrategias más amigables en la producción de alimentos, dijo. 

"Todo esto es como medida preventiva, para cuando llegue la plaga estar técnicamente preparados para un manejo más sustentable y proteger la agricultura regional, pero para advertir actualmente que no es necesario aplicar a diestra y siniestra productos químicos que rompen con el equilibrio ecológico y afectan la tierra, los mantos freáticos, la fauna, incluso al humano, porque puede conllevar intoxicaciones severas", subrayó.

Al concluir la investigación se realizará un catálogo de enemigos naturales de plagas y se presentarán estrategias de control biológico a agricultores, empresarios y autoridades de Nayarit, con el fin de integrar estrategias sustentables y reducir el uso indiscriminado de plaguicidas.

Robles Bermúdez expondrá, ante especialistas de todo el país, el uso potencial de la avispa en el control biológico de plagas durante el Congreso Nacional de Entomología y Control Biológico, a celebrarse a fines de 2016. 

También espera que próximamente la Unidad Académica de Agricultura de la UAN firme un convenio de colaboración con el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT2) para realizar ensayos moleculares y estudiar la taxonomía de las avispas. 

 Por Agencia Informativa CONACYT



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de