Resolver Fondo de Pensiones, desahogaría las finanzas.

La solución mediática se centra en un incremento para el trabajador del 6 al 10 por ciento de su cuota y por parte de la UAN, aumento de 4 puntos a su aportación para jubilados.

Tepic, Nayarit, 11 de Marzo del 2019

Recientemente Sigifredo Esteban Quezada Montero, Director General del Fondo de Pensiones de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) ha visitado algunas unidades académicas para socializar la información respecto al Fondo, en especial para que docentes y trabajadores escuchen su propuesta, si hay una posible solución y quiénes participarían en ésta.

“La propuesta básicamente son dos cambios en cuanto a las aportaciones tanto del trabajador, como de la Universidad; actualmente estamos aportando el seis por ciento de nuestro salario integrado, pero si llegamos al 10 por ciento con incremento gradual de dos puntos para este 2019 y otros dos puntos para el 2020, significaría que ya dentro de dos años con esto los trabajadores vamos a incrementar o dar una aportación adicional global de alrededor de 70 millones, lo cual representaría un 40 por ciento para cubrir ese déficit que estamos trayendo”, explicó Quezada Montero.

Especificó, que por parte de la Universidad que actualmente aporta el 18 por ciento de la nómina pero solamente de los activos y no ha aportado por los jubilados (no está acordado así), pero de alguna manera tendría que incrementar 4 puntos su aportación por los jubilados; “concretamente esa es la propuesta, el trabajador incrementa del 6 al 10 por ciento su cuota, la UAN aporta por los jubilados, incrementando 4 puntos su aportación y con eso, encontramos una solución mediática”, enfatizó.

Asimismo, el Director General del Fondo puntualizó, que en el 2018 se tuvo un déficit de 172 millones de pesos, más un 20 por ciento por cada año que pase, eso es lo que se tendría que cubrir para que se desahoguen las finanzas de la Universidad; detalló, que para este año el déficit va a estar cerca de los 200 millones, por lo cual es la cantidad que se debe pensar en incrementar por parte del trabajador, la Universidad y con la esperanza de que el gobierno federal también lo haga, la suma de los tres tiene que ser superior al déficit de un solo año.

La Universidad ha seguido aportando porque tiene la obligación de ser solidaria con el Fondo de Pensiones; “si dejamos toda la responsabilidad a la UAN, no tendrá para solventar, entonces necesitamos como trabajadores apoyar; el promedio de lo que aportan en otros fondos anda en el 12 por ciento, aquí damos el seis, entonces contribuimos con la mitad del promedio que aportan en otros fondos; entonces si dejamos que la situación continúe así, vamos a llegar a un escenario crítico, caótico, desesperante y con tendencia a empeorar”, comentó Sigifredo Quezada.

Para Finalizar, el Director General indicó, que continuará visitando las diferentes unidades académicas para llevar todos los detalles de la información acerca del Fondo de Pensiones; igualmente subrayó, todo lo que presenta se encuentra técnicamente sustentado y además está abierto al escrutinio de todo aquel que desee tener mayores datos; “es muy probable que se pueda pensar que están disfrazadas las cifras, por lo mismo se los he dicho, todo aquel que quiera más información estamos a la orden”, ultimó.

Área de prensa de la UAN