"Aspectos bioquímicos del ácido fólico"

Impartida por Rogelio González del DIF

Tepic, Nayarit, 04 de Abril del 2011

Dentro del marco del evento titulado "Yo prevengo la discapacidad, tomo ácido fólico", organizado por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Desarrollo Integral de la Familia Nacional (DIF) y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (DIF Nayarit), Rogelio González Ramos, impartió la conferencia "Aspectos bioquímicos del ácido fólico".

Rogelio González, dijo que, el ácido fólico se compone de ácido glutámico y un núcleo de pteridina, subrayando que éste, es uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas. Agregó que es el neurotransmisor excitatorio por excelencia de la corteza cerebral humana.

Comentó que en el metabolismo, el ácido fólico se encuentra en forma de poliglutamatos, los cuales son convertidos a monoglutamatos por medio de una conjugasa encontrada en las vellosidades intestinales. Reiteró que, la suma de poliglutamatos con conjugasa da un resultado de monoglutamatos.

Aclaró que al consumir ácido fólico en forma de pastillas, no se requiere de la enzima conjugada para ser absorbido. Abundó que los ácidos nucleicos son los responsables de portar, codificar y transmitir la información genética con la que la vida es construida. "Sin ellos nada vivo podría existir".

Informó que existen dos clases principales de ácidos nucleicos: el desoxirribonucleico (DNA) y el ribonucleico (RNA). "El acido fólico es esencial para el buen funcionamiento del organismo, a nivel celular su importancia radica en su papel en la síntesis del DNA y RNA".

Destacó que la homocisteina es un aminoácido azufrado, producto del metabolismo intermedio de la metionina, que en niveles altos se ha asociado con mayor riesgo de enfermedades cardiacas, ataques de apoplejía, interferencia con la formación de colágeno, cáncer de colon y daño de arterias, entre muchos otros problemas de salud.

Abundó que los niveles altos de homocisteina durante el embarazo se asocian con defectos del cierre del tubo neural, abortos, retardos en el crecimiento intrauterino, desprendimiento de placenta, muerte fetal y malformaciones orofaciales. "Numerosos estudios han demostrado la existencia de una relación directa entre la hiperhomocisteinemia y la preclampsia".

Expresó distintas razones por las cuales es importante una dieta rica en ácido fólico, argumentando que reduce la concentración de la homocisteina, además que desempeña un papel básico en la formación de la proteína de la hemoglobina. Expuso que, el ácido fólico, conjuntamente con el cinc ayuda a mejorar la cantidad y calidad de los espermatozoides en el semen de hombres que padecen infertilidad.

Dirección de Prensa de la UAN