Asesora COMACAF a Licenciatura en Cultura Física y Deportes

Los temas fueron: personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo, vinculación y extensión, investigación, infraestructura y gestión administrativa.

Tepic, Nayarit, 11 de Junio del 2021

La Licenciatura en Cultura Física y Deportes, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió asesoría del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física, A.C. (COMACAF), con el objetivo de realizar observaciones previas rumbo a la acreditación de dicha Licenciatura, informó, Abraham Meza Ramos, Director de Evaluación Institucional, de la máxima casa de estudios nayarita.

El Director explicó, que cinco evaluadores del Organismo asesoraron durante cuatro días de manera virtual en reuniones simultáneas sobre diversas categorías que marca la evaluación, tales como, personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo, vinculación y extensión, investigación, infraestructura y gestión administrativa.

Conjuntamente, Meza Ramos puntualizó, que la destacada asesoría del COMACAF, en esta etapa, solo fue para la comisión de evaluación del programa académico, integrada por docentes del mismo, “definitivamente estas asesorías ayudan a garantizar una autoevaluación más completa para el programa, y sí, es una estrategia muy importante por parte del COMACAF”, agregó.

Abraham Meza detalló, que la Licenciatura en Cultura Física y Deportes tiene programada la visita para acreditación la última semana del mes de agosto del año en curso, esperan que sea presencial, pero dependerá del semáforo epidemiológico, así como de las autoridades universitarias.

“Reconocemos el trabajo en equipo de Cultura Física y Deportes, el cual tiene varios años en el proceso, atendiendo recomendaciones que se le han realizado previamente, con ayuda de la administración central y las secretarías de la universidad, sin duda existe una planta docente consolidada e infraestructura que ha mejorado mucho, por lo que se considera que serán buenos resultados”, enfatizó, el Director de Evaluación Institucional.

En este sentido, subrayó, que la administración del rector Jorge Ignacio Peña González dejó claro en el Programa de Desarrollo Institucional, que se deben evaluar y acreditar el 100 por ciento de los programas académicos, y mantener las acreditaciones que ya se tienen, “la UAN continúa manteniendo su política de impulso a la evaluación y acreditación, es un trabajo arduo de gestión con todas las secretarías para lograrlo”, adicionó.

Para concluir, Abraham Meza comentó, que actualmente programas como Medicina Veterinaria y Zootecnia, Filosofía y Ciencia Política están en la etapa final del proceso de acreditación; Derecho, Negocios Internacionales, Ciencias de la Educación, Odontología, Informática y Sistemas Computacionales se encuentran en proceso de reacreditación, por lo que esperan fechas próximas para nuevas visitas.

Es importante mencionar, que el comité evaluador del COMACAF se conforma de la siguiente manera: Luis Roberto Monreal Ortiz (Coordinador), María del Carmen Zueck Enríquez, Juan Josué Morales Acosta, Héctor Muñoz Bustillos y Ernesto Cortés López.