Arrancó el VII Seminario de Desarrollo Local y Migración

Este Seminario tiene como propósito debatir la movilidad territorial de los individuos de manera local e internacional.

Tepic, Nayarit, 09 de Diciembre del 2014

La Unidad Académica de Economía (UAE) a través de la Maestría en Desarrollo Económico Local, llevó a cabo el “VII Seminario Internacional de Desarrollo  Local y Migración: Desarrollo, derechos humanos y movilidad territorial”, con el propósito de debatir la movilidad territorial de los individuos de manera local e internacional.

José Ocampo Galindo, director de la UAE indicó,  que este evento es un esfuerzo institucional de docentes y alumnos, que refleja el trabajo que se realiza en la Maestría de Desarrollo Económico y Local, con el objetivo de discutir temas que atiendan los problemas más urgentes de su entorno, con base a las corrientes teóricas del desarrollo.

Señaló, que en la actualidad el fenómeno de la migración, es necesario debatirse, puesto que está en constante relevancia en el sentido de desarrollo de las comunidades y mejorar su calidad de vida, además de atender los derechos humanos como un componente esencial, en especial de los niños. Agregó,  que es importante seguir creando espacios para los alumnos, en los que se construyan  alternativas de solución a las problemáticas de las personas.

Ricardo Becerra Pérez, coordinador de la Maestría en Desarrollo Económico local, expresó que este  seminario involucra no sólo el trabajo de académicos locales, sino también a docentes de otras universidades, que puedan aportar conocimiento a los estudiantes inscritos al programa académico. Destacó, que en esta edición se evidenciarán y debatirán  una serie de problemas relacionados  a la vulnerabilidad extrema de los migrantes ante una reforma, con consecuencias como deportaciones.

Posterior a la inauguración del evento, se ofreció la conferencia “Precursores teóricos en el Desarrollo local: Una visión general”, impartida por Emilio Hernández Gómez, docente investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, en la que abordó las teorías básicas del desarrollo, con la intención de reforzar las bases de los estudiantes de la maestría, exhortando a la reflexión y cuestionamiento de las problemáticas sociales.