Arrancó el curso de preparación para el ExAMSS

El objetivo es reforzar los conocimientos para quienes actualmente están cursando el último grado de estudios de nivel medio superior: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 15 de Marzo del 2014

“El realizar cursos de esta magnitud es un reto, ya que la educación cada vez es más compleja, sin embargo, la Universidad Autónoma de Nayarit está teniendo un gran avance para el beneficio de la misma comunidad universitaria, por ello, se trabaja con esfuerzo, dedicación y lo más importante en equipo”; así lo señaló Juan López Salazar, rector de la UAN, al inaugurar el curso de preparación para el Examen de Admisión de Nivel Medio Superior y Superior (ExAMSS).

Señaló, que este curso es un refuerzo de los conocimientos para quienes actualmente están cursando el último grado de estudios de nivel medio superior y aspiran a ingresar a algún programa de licenciatura. Asimismo comentó, que este examen fue diseñado por el personal docente de la misma institución educativa.

El Rector argumentó, que la universidad se está enfrentando a retos cada vez más arduos, con respecto a la disponibilidad de espacios. “En el primer día de haberse lanzando la convocatoria de solicitud de ingreso a nivel superior, se dieron de alta mil 680 aspirantes, provocando que el sistema se colapsara; de la misma forma, en el nivel medio superior van registrados más de mil estudiantes en la preparatoria 1”.

Dijo, que se buscará una solución con los docentes y administrativos universitarios, que permita atender al mayor número de estudiantes de nuevo ingreso para este ciclo escolar en ambos niveles educativos.

Por su parte, Ricardo Chávez González, secretario de Educación Media Superior de la UAN señaló, que el objetivo de este curso es familiarizar al aspirante de nivel medio superior, para su ingreso a las unidades académicas de nivel superior que se ofertan actualmente.

Indicó, que el ExAMSS adopta un doble propósito, por una parte, predecir el éxito escolar, así como también diagnosticar el nivel académico con el que llega el estudiante al nivel superior. Explicó, que este examen tiene un total de 180 reactivos, pertenecientes al área de conocimiento general, básico y del programa académico a estudiar.

Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN) señaló, que este programa beneficia al 50 por ciento de la población de nuestra máxima casa de estudios, en las diferentes Unidades Académicas Preparatorias del Estado. Agregó, que esta actividad surge como una inquietud de los estudiantes de nivel medio superior, quienes externaron la necesidad de contar con un apoyo adicional para continuar estudiando y de alguna manera aumentar la posibilidad ser aceptados en la misma institución que los está preparando académicamente.

Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario General del Sindicato de Empleados y trabajadores de la UAN (SETUAN) comentó, que la UAN es definitivamente el espacio de libertad y una institución en movimiento, que todos los días está preocupada por formar jóvenes que cuenten con las herramientas y conocimientos para desempeñarse en este mundo globalizado.

David Acosta Cruz, en representación de Carlos Muñoz Barragán, secretario General del Sindicato del Personal Académico de la UAN (SPAUAN) mencionó, que el proyecto involucra directamente a maestros, quienes sin una remuneración económica capacitarán para el mejoramiento de la población estudiantil y de la institución educativa misma.

“El gremio de los docentes nos sentimos orgullosos porque están poniendo ese granito de arena para forjar estudiantes y futuros profesionistas de calidad para el estado y el País”.

Cabe señalar, que en este evento se contó con la presencia de directores de las diferentes unidades académicas preparatorias, secretarios universitarios, funcionarios, docentes y estudiantes.

Fotogalería