Arrancan Seminarios 2014: Redescubriendo con Ciencias e Ingenierías

El programa general está compuesto por tres seminarios, mesas redondas y una serie de talleres con distintas temáticas.

Tepic, Nayarit, 08 de Abril del 2014

En el auditorio “Carlos Marx” de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI) dio inicio con los Seminarios 2014: redescubriendo con ciencias  e ingenierías.

Es importante destacar que los seminarios tienen el propósito  de responder a una serie de cuestionamientos enfocados a ¿Cómo ayuda el análisis de riesgos en la toma de decisiones?, ¿Cuál es el proceso de la industria química con mayor consumo de energía?, ¿Qué son y qué papel juegan los catalizadores? y ¿Cuándo un producto se considera tóxico?, entre otras.

Para iniciar actividades, se llevó a cabo el  seminario denominado “Análisis de riesgo en la industria”, impartido por Teresa de Jesús Ruíz Sánchez, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien expresó la importancia de concientizar a la población de que toda actividad trae consigo un peligro, por lo que dijo, se debe realizar un análisis de riesgo para contar con los fundamentos técnicos y científicos para prevenir y mejorar esa cuestión.

Recomendó, que para las prácticas en laboratorio de los estudiantes, es necesario contar con una hoja de seguridad, en la cual, se destaquen los principales riesgos de los materiales que se utilizan y qué acciones realizar en caso de un accidente para tratar de disminuir la lesión.

Resaltó, que en México es preciso efectuar un estudio para evaluar los peligros de cualquier instalación que se desarrolle, para prevenir pérdidas económicas, ambientales y daño a la sociedad.

Dijo, que los alumnos deben solicitar  con anticipación  las prácticas de laboratorio, para tomar las medidas de prevención adecuadas para ello y además contar con  una guía de sustancias, en la que  especifique las condiciones del manejo del equipo  y los riesgos que esto trae consigo.

Cabe mencionar que se desarrollarán también los seminarios titulados “De la Química verde a la química azul” y “Nanotecnología aplicada en la transformación de la energía solar”; así como también la mesa redonda “Nuevas fronteras de investigación en Ingeniería Química”.

Se desarrollarán también  una serie de talleres que concluirán el 10 de abril, en los cuales, las tres principales temáticas serán: Análisis de riesgo en la industria, sensores químicos-biosensores y fabricación de celdas solares orgánicas.