Arrancan actividades de la Jornada contra cáncer infantil

La campaña de donación de sangre será en la Unidad Académica de QFB en la sala de lectura, del 10 al 12 de febrero con un horario de 8:00 a.m. a 11:30 a.m.

Tepic, Nayarit, 09 de Febrero del 2015

En el marco de la Jornada del Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil, se llevó a cabo en el auditorio de la Unidad Académica de Medicina (UAM) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) la conferencia “Historias de vida” a cargo de Leonardo Partida García, sobreviviente de cáncer infantil; así como la presentación de la campaña de donación de sangre en apoyo a niños con cáncer.

Miriam Corina Aguilar Burgueño, responsable del Programa Estatal de Prevención de Cáncer en la infancia y la adolescencia, manifestó que el 15 de febrero se conmemora el día de la lucha contra el cáncer infantil, lo que significa que se debe crear una cultura de prevención. Agregó, que el 70 por ciento de los casos detectados a tiempo son curables, por lo que subrayó, es necesario difundir cuáles son los signos y síntomas de alarma, en niños y adolescentes, puesto que Nayarit ocupa el segundo lugar en mortalidad de niños entre 4 y 14 años por esta enfermedad.

Juana Isabel García, directora de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer  (AMANC) Nayarit, agradeció la invitación para participar en esta jornada,  compartiendo la situación que como madre vivió y lo que provoca esta enfermedad. Resaltó, que cada una de las familias necesita apoyo para solventar gastos de comida y hospedaje, por lo que espera que con dicha campaña se logre concientizar a gran parte de la sociedad, además de hacerles saber que con un tratamiento a tiempo existe la posibilidad de vida.

Por su parte, Ángel Aldrete Lamas declaró, que se encuentra convencido de que si se logra sensibilizar a cada estudiante de la UAN, se llegará a crear conciencia en su familia, por lo que señaló, es importante realizar este tipo de campañas de acción social y prevención para que la información que se brinda sea de ayuda. Asimismo recalcó, que los casos de cáncer en infantes se han incrementado en los últimos años,  por lo que es primordial ayudar y participar en conjunto con asociaciones como AMANC y en campañas de donación de sangre, ya que los pacientes requieren transfusiones continuas.

Claudia García, en representación del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea explicó, que es indispensable fortalecer la cultura de donación de sangre para lograr dar una esperanza de vida, ya que las personas sólo asisten para tal efecto cuando cuentan con algún familiar que lo necesita. Enfatizó, que la importancia de la donación radica en que ésta no se fabrica, puesto que el cuerpo es el único organismo capaz de producirla.

De la misma manera dijo, que la donación es un acto voluntario y altruista que cualquier persona puede realizar cubriendo requisitos como tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. “Cada donación consta de 450 mililitros de sangre, la cual, se somete a un proceso de centrifugación que se divide en cinco componentes que pueden ayudar a salvar hasta tres vidas; esto no representa ningún riesgo para nuestro cuerpo puesto que contamos con entre cinco y seis litros”, declaró.

Posteriormente, Leonardo Partida García, sobreviviente de cáncer infantil expresó, que este tipo de testimonio es muy difícil de compartir por que remueve los recuerdos de todas esa veces que se aferran a la vida en un proceso muy difícil, en la espera de sobrevivir un día más y estar con las personas que quieres disfrutando de lo que te gusta hacer.

Dijo, que se le detectó cáncer a la edad de 15 años, participando que es muy duro, ya que en ese momento necesitaba alguien que fuera sobreviviente  de cáncer, para darle animo y motivarle a que sí podía desaparecer la enfermedad. Asimismo mencionó, que los niños y adolescentes necesitan de una persona que haya vivido el proceso de quimioterapias, el no poder salir y estar en cama.

“Debemos apoyar a la campaña de donación de sangre, ya que es de mucha ayuda para los niños y adolescentes del estado; aunque no existe esta cultura por miedo o temor, es una gran ayuda para las familias que se encuentran viviendo de cerca esta enfermedad”, culminó Leonardo Partida.

Cabe destacar, que la campaña de donación de sangre será en la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas en la sala de lectura, del 10 al 12 de febrero con un horario de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. Como parte de la donación se entregarán estudios de manera gratuita de biometría hemática, HIV, hepatitis B y C,  VDRL, brucella y chagas; además se hará la entrega del carnet de donador voluntario, el cual  brinda un seguro de donación por un año para la persona que donó y sus familiares directos.