Arranca el XXV Festival Atlético de los Trabajadores

El XXV Festival Atlético forma parte de las actividades que se desarrollan con motivo del Día del Trabajador Universitario.

Tepic, Nayarit, 24 de Noviembre del 2017

En la pista olímpica, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) dieron inicio las actividades del XXV Festival Atlético de los Trabajadores, evento deportivo organizado por el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN); sobre este tema, el secretario de Deportes de dicha organización sindical, Alfonso Pérez Isiordia dio a conocer que el festival fue creado para el trabajador universitario, para crear el fomento al deporte y valores en los niños, añadió que en el evento se encuentran personas que han participado desde el CENDI y ahora ya participan en categorías libres, resaltó que en 25 años se ha logrado que el festival cumpla con los estándares en pruebas de distintas categorías, edades, e incluso la presencia de jubilados; destacó, que ese es el objetivo principal que les ha encargado el secretario general del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo.

Reveló que en todas las categorías se tienen record registrados, pero en lo que más se hace énfasis es en los records de la carrera de los 10 kilómetros, toda vez que ya está establecido en el estado de Nayarit, por la Asociación Estatal de Atletismo; añadió, que han estado participando competidores de otros países, de otros estados de la república y el récord impuesto en 2011por un atleta de Tuxpan no ha sido superado; lo anterior en lo que respecta a lo varonil, porque en lo femenil el récord reside en una atleta de Guadalajara; reveló, que por consiguiente, el Secretario General del SETUAN ha manifestado que habrá un premio especial, pero hasta la fecha no ha sido superado.

Informó, que el festival atlético se enmarca en las actividades que se desarrollan con motivo del día del trabajador universitario; recalcó, que en materia deportiva sobresalen el torneo deportivo, el festival atlético y la carrera de los 10 kilómetros; adicionó, que como sindicato siguen empeñados en exhortar a los trabajadores a que hagan deporte, fomentar esa cultura tanto en ellos como en sus hijos.

Por su parte, Adela Narváez, una de las coordinadoras operativas del festival atlético explicó, que el SETUAN desarrolla competencias en todos los deportes de conjunto, como son el softbol, voleibol, futbol rápido y de asociación, basquetbol, pero en el caso del festival atlético se desarrollan competencias de atletismo, caminatas y por estar cumpliendo 25 años se incluyó la prueba de la milla, que son 4 vueltas completas a la pista, dicha competencia se abrió para el público en general, aparte de los relevos ya muy conocidos.

Mencionó, que en últimas fechas se ha tenido la participación de escuelas primarias y secundarias, los de primaria van a participar en relevos y los de secundaria en carreras individuales; adicionó, que también por primera vez se tiene la carrera incluyente, donde participan personas con alguna discapacidad o limitación física; abundó, que las actividades se llevarán a cabo el viernes, sábado y domingo, teniéndose al momento del inicio del festival el registro de más de 200 atletas, número de participantes que seguramente habrá de aumentar en la medida en que inicien el resto de las competencias.

Fotogalería