Arranca el XI Congreso Interdisciplinario de Derecho

En el Congreso denominado "La dinámica jurídica contemporánea", participan ponentes internacionales.

Tepic, Nayarit, 19 de Septiembre del 2012

En representación del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; el coordinador general de Innovación Gubernamental, Miguel Ahumada Valenzuela declaró formalmente inaugurado el décimo primer Congreso Interdisciplinario de Derecho, titulado "La dinámica jurídica contemporánea".

Miguel Ahumada reconoció a los estudiantes que demuestran el interés por prepararse, que toman conciencia del compromiso de estudiar para enfrentar los nuevos retos como la reforma penal, la oralidad en cuestiones mercantiles, tratados internacionales, cambios de paradigmas en los sistemas de justicia y todo lo que implica ser un abogado competente.

"Existe una especial atención y estimación para Derecho por parte del Gobernador, esperamos que cada semilla que se siembre en los estudiantes, al momento de concluir su carrera, sea bien cosechada para asumir los nuevos retos que se presenten".

Cecilio Flores Soto, secretario general de la UAN, en representación del rector Juan López Salazar, pronunció que se ve reflejada gratamente la coordinación que existe entre el sector estudiantil y los docentes, quienes en conjunto contribuyen a alcanzar objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Institucional visión 2030, referentes a la educación integral en distintas modalidades.

Resaltó que, la presencia de importantes expositores contribuye con los estudiantes a adquirir conocimientos fuera del aula de trabajo. "Reitero e invito a todos a que fortalezcamos el liderazgo de nuestra universidad, exhortándolos a que siempre pongamos en alto los destinos de la UAN, que es patrimonio de los nayaritas".

Francia Gisell Beltrán Pérez, presidenta del comité estudiantil de la Unidad Académica de Derecho 2012-2013, expresó que, este evento forma parte de un proyecto importante encabezado por Humberto lomelí Payan, que marca la pauta de desarrollo de la Unidad Académica de Derecho (UAD).

"El décimo primer congreso es hecho por los estudiantes, para los estudiantes, con la finalidad de acercar diferentes ponentes y temáticas que nos apoyen a tener una visión más global de lo que es el derecho".

Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), se congratuló por la participación y compromiso que los maestros manifiestan en este tipo de actividades y por fomentar la asistencia.

Felicitó a los estudiantes que agregan un extra a su formación, haciendo algo más que asistir a clases. "El esfuerzo que realizaron este día para poder estar en el evento se debe valorar y reconocer, ojalá que este congreso nos lleve a que nuestros conocimientos evolucionen a la acción, que no solamente quedemos con el aprendizaje que se obtiene en nuestra aula, sino que busquemos también el aprendizaje práctico".

Humberto Lomelí Payán, director de la Unidad Académica de Derecho dijo que la escuela a su cargo no solamente es de las más antiguas, sino que también es de las más importantes. Enfatizó que la UAD ha iniciado el camino de la recuperación, mencionando las distintas acciones para ello, como la visita del gobernador del estado, Roberto Sandoval.

Subrayó que, con el firme propósito de empatar objetivos con el rector de la UAN, Juan López Salazar, en la UAD han iniciado a estrechar lazos con universidades extranjeras. "Recientemente dos universidades de dicho país visitaron la UAN, con las que se considera posible privilegiar la relación entre alumnos y el intercambio".

Enfatizó que con motivo de la internacionalización en la UAN, el décimo primer Congreso Interdisciplinario de Derecho cuenta con la participación de destacados ponentes de otros países.

Cabe señalar que en el presídium se contó con la presencia de Pedro Antonio Enríquez Soto, presidente del Tribunal de Justicia del estado de Nayarit.

Dirección de Prensa de la UAN

Fotogalería