Arranca el segundo módulo de diplomado del TBU

Además de propiedad intelectual se abordaron temas referentes a derechos humanos, equidad de género, democracia, interculturalidad, identidad y cultura.

Tepic, Nayarit, 20 de Abril del 2015

Dio inicio el segundo módulo del diplomado “La integración de los ejes transversales en la educación superior” dirigido a docentes del Tronco Básico Universitario (TBU) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el que se abordó el tema “Propiedad Intelectual”, a cargo de Carlos Alberto Guzmán Machuca, supervisor en inversiones en el Instituto de la Propiedad Industrial.

Claudia Cortez Valdivia, coordinadora del TBU, indicó que la importancia de este segundo módulo radica en actualizar a los docentes universitarios en materia de propiedad intelectual, puesto que no existe una plena cultura de registro de patentes, siendo la UAN generadora de ideas. Asimismo, mencionó que el profesor debe estar preparado para asesorar a los estudiantes de nivel superior en sus proyectos de investigación, para que exista un respeto a los derechos de autor.

Resaltó, que es necesario que el maestro tenga conciencia sobre la importancia de la propiedad intelectual, el respeto a la labor de otros y la valoración de su mismo trabajo, para que esto lo promueva dentro de su desempeño con los estudiantes. Dijo además, que se abordaran temas referentes a derechos humanos, equidad de género, democracia, interculturalidad, identidad y cultura, para que cada día se refuerce el sentido de pertenencia, y a su vez los alumnos adquieran las herramientas necesarias para defender sus proyectos.

Por su parte, Carlos Alberto Guzmán Machuca, explicó que la propiedad intelectual protege las creaciones que tienen los universitarios para poder establecer nuevas estrategias de negocios, con el fin de hacer sostenible todos aquellos proyectos de creatividad en el desarrollo de inventos y productos.

Señaló, que es importante generar capacidades en los docentes, para impartir la materia cuando existe la demanda en la comunidad y poder implementar nuevos servicios de vinculación hacia las empresas por parte de la comunidad universitaria, en relación a un eje transversal de estudio que se implementó en la UAN.

Posteriormente, dijo que este tipo de temas ha ido creciendo no sólo en México, sino a nivel internacional, ya que es necesario patentar los nuevos productos y creaciones intangibles como  marcas, patentes  en derechos de autor y sitios de dominio en las empresas, para que no queden olvidadas o sean plagiadas, culminó.