Arranca Campaña Permanente de Reciclaje en la UAN

Seremos constantes en las acciones de esta campaña permanentemente; la UAN limpia la hacemos todos: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 26 de Mayo del 2014

Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), dio el banderazo de inicio de la Campaña Permanente de Reciclaje en la UAN, la cual comprenderá el acopio de pilas alcalinas, recolección de plásticos, y envases pet, así como la colocación de contenedores con separadores de basura.

López Salazar, como promotor de esta campaña destacó, que este proyecto tiene la finalidad de concientizar a la ciudadanía con respecto al cuidado del medio ambiente, reducción de desechos dañinos y materiales contaminantes del entorno, además de promover la cultura ecológica en las nuevas generaciones.

Seremos constantes en el trabajo de esta campaña permanentemente, la UAN limpia la hacemos todos, es por ello que este proyecto se suma a las acciones de Universidad con responsabilidad social, que se lleva a cabo en conjunto con la secretaría de Vinculación y Extensión de la UAN, los tres sectores y estudiantes universitarios”.

El Rector de la UAN acentuó, que el reto consiste en aprender a separar la basura, para lo cual, se instalarán contenedores para diferentes tipos de desechos en el campus universitario, para depositar artículos reciclables y así seguir generando la cultura de separación de basura.

Edgar Raymundo González Sandoval, secretario de Vinculación y Extensión de la UAN, durante su mensaje de exposición de motivos expresó, que la universidad consciente del cuidado del medio ambiente, genera e impulsa un programa de reciclaje. Dijo, que se espera la mejor respuesta por parte de universitarios, además de la contribución de la sociedad.

“Agradezco el apoyo incondicional que nos brinda el Rector; el día de hoy arranca este programa, donde el principal objetivo es buscar la recolección de material de reciclaje y contar con lugares específicos para los contenedores de desechos que requieran separación”.

Invitó a los estudiantes y sociedad en general a que hagan uso de los depósitos indicados, para no contaminar el medio ambiente. Asimismo, informó que se efectuó convenio con una empresa de Guadalajara Jalisco, para transportar los desechos debidamente separados a dicha ciudad; además de mantener el vínculo laboral con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para desarrollar acciones en pro del planeta.

Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN, en su mensaje abundó, que este arranque de campaña contribuye con una universidad reflexiva del cuidado del medio ambiente y reciclaje. “El sector estudiantil va de la mano en la participación de la preservación ambiente; felicito al Rector por su iniciativa de cuidar el entorno”.

Aldrete Lamas, propuso presentar una iniciativa ante el Honorable Consejo General Universitario, para establecer políticas al interior de la UAN, en la cual exista un procesamiento de residuos como cartón, plástico, pilas alcalinas y papel.

Por su parte, David Acosta Cruz, en representación de Carlos Muñoz Barragán, secretario del SPAUAN y Daniel Antonio Camarena, represéntate, de Luis Manuel Hernández Escobedo, del SETUAN, coincidieron en que estas acciones ecológicas, así como el tema del cuidado del medio ambiente, se deben implementar como parte de la educación desde los niveles básicos hasta superiores.

Es importante mencionar, que durante el arranque se realizó la entrega simbólica de contenedores para material específico.

Cabe señalar que en el presídium se contó con la presencia de Carmen Aidé Ortega Aguirre, directora de Vinculación Productiva de la UNA y Cesar Octavio Fonseca representante de la SEMARNAT.

Fotogalería