Arranca 4ta. Semana de la Diversidad Sexual

La 4ta. Semana de la Diversidad Sexual y la 5ta. Jornada de Vacunación contra la Homofobia, se estará efectuando del 2 al 4 de mayo, en diferentes espacios de la Universidad.

Tepic, Nayarit, 02 de Mayo del 2017

En la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), arrancaron oficialmente las actividades de la 4ta. Semana de la Diversidad Sexual y la 5ta. Jornada de Vacunación contra la Homofobia, la cual se estará efectuando del 2 al 4 de mayo, en diferentes espacios de la institución educativa.

José Ángel González Rodríguez, secretario de Rectoría en representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la máxima casa de estudios señaló, que poco a poco la tarea de generar conciencia en la comunidad universitaria en cuestión de diversidad sexual ha ido ganando terreno, pues el generar eventos de dicha magnitud crea una cultura universitaria incluyente, respetuosa, tolerante y diversa.

“Quienes conformamos a la universidad, le apostamos a ser un ejemplo de institución tanto en cuestión académica, como en otras rubros, construyendo vínculos de respeto y libertad con los estudiantes, pues somos seres humanos y debemos tratarnos como igual, sin etiquetas”, enfatizó el Secretario.

Luz María Rubio Rivas, responsable de la 4ta Semana de la Diversidad de la UAN manifestó, que el evento ha ido adquiriendo importancia por lo significativo de sus actividades, las cuales legitiman un movimiento social; igualmente dijo, que la Universidad ha realizado de manera ejemplar su tarea en cuestión de apoyar, impulsar y legitimar dicho evento.

Indicó, que cada año se suman más estudiantes a esta actividad, pues en su quinto año de realización van ya 14 programas académicos que se hacen presentes en el. Asimismo mencionó, que esta actividad nace a la respuesta de las necesidades de un grupo de jóvenes universitarios que eran discriminados en sus centros escolares.

Por su parte Aarón Verduzco Beltrán, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN) señaló, que esta 4ta Semana de  la Diversidad Sexual  y 5ta Jornada de Vacunación contra la Homofobia, es un tema sustantivo, primeramente dignificando el respeto a la vida y partir del principio de la equidad, donde la Universidad está generando conciencia, traduciéndolo a ideas y realidades.

Dijo, que la diversidad es un concepto que debe ampliarse en el campo de política, familiar y educativo; “Como dirigente de la FEUAN le apostaremos a generar conciencia entre universitarios, formando un espacio de representación en la lucha correspondiente a sus derechos y libertades”, culminó.

Al concluir el arranque de las actividades, se impartió la conferencia magistral “Qué es la diversidad”, impartida por Guillermo Núñez Noriega, investigador del Centro de Investigación, Alimentación y Desarrollo de Hermosillo Sonora (CIAD) e Investigador dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2.

Núñez Noriega expresó, que esta conferencia de divulgación tiene como objetivo dar a conocer cuál es el origen del término y qué significa; asimismo, que este termino se ha ido abriendo camino en la sociedad mexicana y en el mundo, teniendo impacto en la política pública, en los debates por la ley del matrimonio igualitario, bullying escolar y por los derechos humanos.

Mencionó, que es importante que la sociedad mexicana conozca acerca de la diversidad, en este sentido felicitó a la UAN por ser una universidad pública, que este impulsando este tipo de eventos, porque está a la vanguardia de la discusión política nacional; “es necesario que los estudiantes se acerquen a entender el origen de la discusión, de tal manera que pueda incorporarlo en un su vida, porque el discriminar a una persona por su religión, preferencia sexual, entre otras, genera sufrimiento, dolor, ansiedad y depresión”, añadió Guillermo Núñez.

Area de Prensa de la UAN.