Anuncian La Cátedra INEGI 2018

El objetivo es, fortalecer la cultura de la información básicamente estadística y geográfica, para utilizarse con oportunidad y eficiencia en los entornos académico y de desempeño del sector público.

Tepic, Nayarit, 29 de Enero del 2018

En la sala de reuniones de la dirección del Instituto Tecnológico de Tepic (ITT), se llevó a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la cátedra INEGI, que están organizando conjuntamente la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el ITT y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Presidieron la conferencia de prensa, Albino Rodríguez Díaz, director del Tecnológico de Tepic; Manlio Favio Álvarez Barradas, coordinador estatal del INEGI y José Ocampo Galindo, director de la Unidad Académica de Economía de la UAN.

Albino Rodríguez Díaz, director del Tecnológico de Tepic, dio la bienvenida y expuso su beneplácito por el apoyo tanto de la UAN como del INEGI, para cristalizar el proyecto de la cátedra INEGI 2018; hizo énfasis en que cada vez que se elabora un proyecto, se debe tener una justificación, la cual si no está sustentada en datos, no es pertinente, por esa razón, dijo, la finalidad del proyecto académico es proveer las herramientas para que los estudios estén sustentados en datos estadísticos reales.

Por su parte, el director de la Unidad Académica de Economía, José Ocampo Galindo, llevó a cabo la exposición de motivos, señalando que el objetivo fundamental es fortalecer la cultura de la información básicamente estadística y geográfica, para que dicha información sea usada con mayor oportunidad, eficiencia y calidad en todos los entornos, sobre todo académico y de desempeño del sector público.

Añadió que ésta será una oportunidad para que los estudiantes universitarios y del tecnológico, así como interesados del sector público, tengan la oportunidad de acercarse al quehacer institucional que el INEGI realiza. Reveló que durante los meses de febrero a junio de 2018 se habrá de celebrar una vez cada 15 días todos los jueves, de 12:00 a 14:00 horas una serie de conferencias magistrales, en donde personalidades del INEGI habrán de acudir a las aulas de la universidad y del tecnológico de Tepic, a efecto de derivar conocimientos técnicos importantes para la consulta de información estadística y geográfica.

Por su parte, el coordinador estatal del INEGI, Manlio Favio Álvarez Barradas, expresó que es un honor concretar un trabajo que se viene haciendo de vinculación tanto con el Tecnológico de Tepic como con a UAN, confirmó que el jueves 1 de febrero arrancarán las actividades con una conferencia sobre las tendencias generales de la estadística, posteriormente se seguirán impartiendo algunos temas que son pertinentes para la formación de los alumnos, entre ellos el desarrollo sostenible, medio ambiente, información socio demográfica, censos económicos y algunas estadísticas novedosas que recién se están difundiendo como son las estadísticas de gobierno y de comercio exterior.

Reflexionó que hace muchos años la información estadística en cuanto a los resultados se daba a los años, pero ahora pasa prácticamente muy poco tiempo para conocer la información; se refirió también a un tema muy novedoso que es el bienestar subjetivo, sobre esto último explicó que se refiere a como se siente la gente, de hecho, informó que actualmente se encuentra en la página web del INEGI una sección que se llama “el estado de ánimo de las personas que manejan Twitter” en donde se muestra el estado de ánimo de la sociedad, en cada entidad de la república en tiempo casi real.

Finalmente, se dio a conocer que la cátedra será totalmente gratuita, teniendo además valor curricular, toda la información está disponible en las páginas web de la UAN y del Tecnológico de Tepic, para que quienes se interesen hagan su registro.