Anuncia el rector paros escalonados

En demanda del descongelamiento de cuentas bancarias por parte del SAT e INFONAVIT, del incremento del presupuesto federal a la UAN

Tepic, Nayarit, 20 de Octubre del 2016

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UNA) anunció ante medios de comunicación del estado, que se acordó con los sindicatos de la institución (SPAUAN-SETUAN), programar paros parciales de actividades, de forma escalonada, a partir del lunes 24 de octubre del año en curso, en una jornada de 9:00 a 13:00 horas, contando también con el apoyo solidario de la representación estudiantil.

Lo anterior, informó el Rector en demanda del descongelamiento de cuentas bancarias por parte del SAT e INFONAVIT, del incremento del presupuesto federal a la Universidad Autónoma de Nayarit y la no desaparición del Fondo Extraordinario para el Saneamiento Financiero y Atención de Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales, en el presupuesto de egresos de 2017.

“El momento financiero que atraviesa la UAN se ha tornado semana tras semana y en ocasiones día a día, más complicado de lo que habíamos diagnosticado, lamentablemente no hemos podido llegar a acuerdos de liquidación con estas instituciones, debido a que no tenemos ninguna posibilidad de realizar pagos parciales ni anticipo alguno, como se nos ha solicitado;quiero ser muy claro en que la administración a mi cargo reconoce y asume la responsabilidad de la deuda, pero para liquidarla requerimos otro tipo de acuerdos a mediano y largo plazo, y sobre todo, que empiecen a surtir efecto en 2017”, enfatizó Peña González.

Tras estos pronunciamientos, Jorge Ignacio Peña hizo un llamado público y urgente a los representantes legislativos en el Congreso de la Unión, particularmente en la Cámara de Diputados, para que apoyen las gestiones que ya iniciaron, y se autorice una ampliación presupuestal para el ejercicio 2016 en marcha; “sabemos la complicación que ello representa, pero este es un llamado urgente no para rescatar a la administración rectoral, sino para garantizar la estabilidad económica y por tanto social, de cerca de 6 mil familias que dependen laboralmente de la UAN”, puntualizó.

Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN resaltó que el sector de los docentes se solidariza con la administración, igualmente con las determinaciones que asuman en defensa de la universidad pública a nivel nacional; “en SPAUAN hemos estado gestionando el apoyo conSecretarios Federales y Diputados en la ciudad de México, necesitamos el apoyo de la comunidad nayarita, del Gobernador, Diputados y Senadores, para quevayamos al rescate de la universidad del pueblo”, agregó.

Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN expresó: “he sido enfático que la UAN es inmortal y por consecuencia es un patrimonio que se debe cuidar por toda la sociedad nayarita, el gobierno del estado y nosotros como parte de la comunidad ser gestores ante el gobierno federal para que volteen a ver a nuestra institución; hemos hecho gestiones ante las autoridades correspondientes y se ha pensado que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) realicemos acciones conjuntas a efecto de platicar con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados Federal, para antes del 15 de noviembre tener unacuerdo en la reasignación de recursos a los programas extraordinarios, que han sido un aliciente para poder seguir avanzando en las reformas estructurales, por el rescate financiero de las universidades”.

Ángel Aldrete Lamas, presidente de la FEUAN dijo, que el sector estudiantil manifiesta su respaldo completo a las docentes y trabajadores, uno de los principales afectados por la situación financiera que enfrenta la UAN; “nos sumamos a la iniciativa del Rector para manifestar de manera pacífica la necesidad que tiene nuestra Universidad, y sumamos a ese llamado a las autoridades públicas para que le correspondan a la UAN; en el tema del paro escalonado ya hemos estado trabajando con los líderes estudiantiles de cada unidad académica y el lunes de 7:00 a 9:00 horas sí, hay clases, pues a partir de las 9:00 inicia este paro en todos los espacios universitarios y estaremos participando en las actividades que se determinen”, añadió.

Es importante destacar, que acompañando al Rector en dicho pronunciamiento estuvieron todos los Secretarios que conforman la Administración Central.

Fotogalería