Análisis del Modelo Educativo de la UAN

Lo que hagamos hoy, será el cimiento del futuro, actuemos y aportemos, que de ahí florecerá la consolidación de nuestra universidad en un futuro cercano: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 04 de Diciembre del 2012

Es momento de que todos los universitarios y no universitarios aporten a la institución; ¿Cómo ven a la universidad?, ¿cómo la conciben? y ¿cómo la quieren ver dentro de 10, 20 o 30 años?, es el tiempo de aportar, conjuntar esfuerzos y sobre todo, de participar activamente en la vida universitaria”.

Lo anterior lo expresó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), momentos previos a la declaratoria inaugural del Congreso “El modelo educativo de la Universidad Autónoma de Nayarit hacia la internacionalización. De la utopía a lo posible”, que se lleva a cabo en la máxima casa de estudios los días 3,4 y 5 de diciembre.

El Rector manifestó que, se debe  aprovechar el momento en que la UAN goza de aceptación social, trabajo constante en lo académico, administrativo y tranquilidad interna, en la cual sectores universitarios, estudiantes, personal manual, docentes y las autoridades rectorales, se ocupan en el único fin de fortalecer la universidad y compulsarla a niveles deseados.

Lo que hagamos hoy, será el cimiento del futuro, actuemos y aportemos, que de ahí florecerá la consolidación de nuestra universidad en un futuro cercano”. Dijo que, con la realización de este congreso, donde se verterán todas las ideas, conceptos e imaginación de lo que se puede transformar, iniciará formalmente la consulta con todos los actores universitarios, por lo que, se aprobó por el Honorable Consejo Universitario, la creación de una comisión especial para dar seguimiento a este proceso y análisis.

Porfirio López Lugo, secretario del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN), habló de la aspiración de los universitarios de encontrar una mejor directriz en el aspecto académico, subrayando que ésta dará una identidad más personalizada, que logrará que la UAN siga creciendo en el ámbito nacional e internacional.

Vamos por el camino correcto para avanzar al nivel que todos esperamos, solamente falta la parte de la consolidación de la implantación de un modelo académico que realmente se apegue a las actuales necesidades e idiosincrasia de los nayaritas y el propio estado”.

En su mensaje, Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN), enunció que hoy se retoma el trabajo que contribuirá con la reorientación del modelo académico, de acuerdo a como han ido avanzando las cuestiones educativas en los últimos tiempos y la actualización de la norma que lo sustente.

Señaló que, para ello, todos los universitarios y la comunidad nayarita deben verse inmersos en convocar a toda la sociedad, para que a través de sus distintos actores, viertan su opinión con respecto al llamado del Rector. “Los tiempos exigen que la UAN se inserte en la competencia natural de estos tiempos, por la educación superior y los posgrados”.

Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN), destacó que, el sector que dirige hace presencia y participa en este momento importante para la universidad, en el cual, arranca un proceso al que calificó como delicado, pero que también  llega en el momento preciso, cuando la UAN se encuentra en los mejores momentos, estándares, posicionamiento nacional y que se va consolidando.

Enfatizó el hecho de que la Administración Central tenga la responsabilidad de revisar procesos y transparentarlos en un foro abierto, en el cual habrá críticas, propuestas y debates. “Seguramente surgirán grandes proyectos para la universidad; felicito a quienes han maquilado este proyecto, a quienes han descifrado que la UAN debe ser plural y abierta, estoy convencido que en el dialogo y comunicación directa se encuentran los mejores resultados”, concluyó.

Dirección de Prensa de la UAN