Alumnos de medicina realizan la primera práctica de cirugía real

La práctica fue de Colecistectomía y Apendicectomía con un cuerpo humano sin vida.

Tepic, Nayarit, 28 de Noviembre del 2013

En el quirófano de la  Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), estudiantes y docentes realizaron una práctica de Colecistectomía y Apendicectomía con un cuerpo humano sin vida, preparado especialmente para este tipo de simulaciones.

Alejandro Zambrano Parra, director del plantel informó, que ésta es la primera intervención que se realiza en su tipo en la escuela, destacando la importancia y ventajas de trabajar con un cuerpo real, con circulación extracorpórea.

El ser humano fallecido donde realizan la práctica, tiene circulación sanguínea,  lo que permite a los estudiantes que estén más integrados y familiarizados con una cirugía real con un ser vivo, pero esto, sin el riesgo de cometer alguna iatrogenia”.

Zambrano Parra explicó, que al momento de la operación, el alumno que se desempeña como cirujano abre el cuerpo y sale un fluido que asemeja lo que fuera la sangre, por lo que subrayó, “él tendrá que aplicar habilidades para poder  detener ese sangrado, hasta evitar alguna complicación el pacientes”.

Agregó que esta experiencia se efectúa dentro de la unidad de aprendizaje de Morfología y Técnicas Quirúrgicas. Puntualizó, que por ahora son estudiantes de tercer y cuarto año los que la ejecutan, pero que próximamente la realizarán desde los primeros años de la carrera.

Dijo, que cuando el estudiante se llegué a enfrentar en la vida real a este tipo de pacientes, obviamente, serán menos los riesgos de cometer iatrogenia, debido a que desarrollará mayores habilidades y destrezas durante su formación.

Detalló, que al cuerpo utilizado en la práctica se le aplicó previamente una técnica especial de preparación, de tal forma que tienen flexibilidad y lucen como seres humanos recién fallecidos, subrayando que aunque tengan tiempo de haber perdido la vida están nítidos, desde la coloración de la piel, los tejidos de los órganos internos y la circulación que tiene entonces.

Manifestó, que desde la práctica de la cirugía, hasta el cuerpo humano utilizado, están completamente apegados a lo real. De igual forma, anunció que la  preparación de estos cuerpos ya se empezará a llevar a cabo en los laboratorios de la Unidad Académica de Medicina.

Por su parte, José Manuel Flores Macías, facilitador de la Unidad de Aprendizaje de Técnicas Quirúrgicas y de Gastroenterología, expuso que la cirugía consistió en retirar la vesícula biliar, de un cadáver humano preparado previamente  con una técnica novedosa, que no la aplican en ningún otro lugar del estado, sólo en la UAN.

Definió que ésta consiste en disecar los tejidos de una manera como si fuera un paciente real, incluso con la posibilidad de sangrados. Asimismo señaló, que el equipo quirúrgico estuvo compuesto por alumnos que fungieron como cirujano, primer, segundo, tercer y cuarto ayudante, contemplando también  un instrumentista y anestesiólogo, tal y como en cirugías reales.

“La selección de los alumnos en esta primera práctica se basó en el historial destacado de los estudiantes en la materia, distinguidos por mostrar interés adicional”, concluyó.

Coordinación de Prensa de la UAN