Agricultura entregó semilla mejorada de jamaica

Rinde más que las variedades tradicionales, este es producto de una investigación.

Tepic, Nayarit, 15 de Marzo del 2011

La Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), entregó semilla mejorada de jamaica de la variedad UAN 6 a productores del municipio de Jala, a través del director Rubén Pérez González.

A nombre del rector de la máxima casa de estudios, Juan López Salazar, el director de la UAA expresó una felicitación a los productores de Jamaica. Manifestó su solidaridad, apoyo y unidad hacia el sector, subrayando que es sumamente significativo el hecho de entregar producto de esta calidad.

Felicitó a Francisco Caro Velarde, investigador de la Universidad, por la acción de entregar el fruto de años de trabajo. Exhortó a los productores a cuidar la semilla, de la que se espera que con el adecuado procedimiento y cuidado, otorgue un mejor rendimiento y utilidad que en años anteriores.

"Con un buen manejo, esta semilla de la variedad UAN 6, va a rendir mucho más que sus variedades tradicionales, es producto de una investigación y trabajo de años, encabezado por el maestro Caro Velarde".

Silvia Marisela Fregoso, representante del Honorable Ayuntamiento de Jala, comentó que los resultados de la reunión, son el efecto de la coordinación entre autoridades locales, municipales y estatales, preocupados por el beneficio de los productores del municipio; felicitó a los trabajadores del campo, motivándolos a continuar trabajando de manera coordinada y con los procedimientos adecuados.

Francisco Muñiz Peña, presidente del comité Sistema Producto Jamaica, expresó que las actividades que desarrollan son en beneficio de los productores. Agregó que llevan a cabo diversos proyectos, dirigidos todos en función del cultivo, siembra, preparación de terreno, cosecha y comercialización.

Explicó que en Nayarit se siembran tres tipos de Jamaica: criolla, china y copetona, pero que en base a una evaluación de métodos de mejoramiento genético, de una hibridación o cruza de la jamaica china con criolla, se obtuvieron diferentes tipos de material, de lo que se seleccionó lo más sobresaliente.

Francisco Caro Velarde, hizo una presentación de los trabajos desarrollados en el cultivo de la Jamaica, en la cual explicó las mezclas y las variedades que surgieron a partir de ello. Señaló que las labores de 10 años han empezado a dar frutos, logrando una semilla mejorada.

Destacó que la organización es importante para lograr modelos de otros países, no sólo de un producto, sino de muchos. Dijo que el rendimiento de la Jamaica en México es bajo debido a que no se le dan los cuidados necesarios para tener un producto limpio y bueno.

Dirección de Prensa de la UAN.