Agenda estratégica de la Secretaría de Investigación y Posgrado

El objetivo es que los programas de posgrado de la UAN alcancen el nivel de internacionalización: Rubén Bugarín

Tepic, Nayarit, 29 de Octubre del 2012

Como parte de las actividades integradas en la agenda estratégica de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se continúan implementando diferentes mecanismos para cumplir objetivos y retos planteados en lo que respecta a la Dirección de Posgrado, así lo mencionó Rubén Bugarín Montoya, Secretario de Investigación y posgrado.

“Acabamos de obtener la acreditación de cinco posgrados como programas de calidad por parte de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lo que significa que se aproximan varios retos, en principio siempre un programa al estar acreditado tiene algunas recomendaciones, siempre habrá algo que mejorar, lo cual atenderemos debidamente pues aspiramos a que nuestros programas alcancen el nivel de internacionalización”, señaló.

En este sentido Bugarín Montoya explicó que CONACyT maneja cuatro tipos de reconocimiento de calidad, entre los cuales se encuentran los de reciente creación, en desarrollo, consolidados y la internacionalización, este último permite la vinculación internacional con instituciones educativas, centro de investigación, además de contar con programas de movilidad estudiantil a nivel internacional, “algunas instituciones de México ya cuentan con este tipo de programas; en general nuestros posgrados están en desarrollo pero nuestra ambición es alcanzar ese nivel internacionalización y que nuestros posgrados mejoren día a día”, indicó el Secretario.

Así mismo refirió los beneficios que atrajo la reciente acreditación de los cinco programas de posgrado por parte de CONACYT, “el hecho de estar en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad tiene sus implicaciones, inicialmente estamos garantizando una buena formación académica a los que ingresan a los programas educativos, los estudiantes recibirán becas mensuales manutención, además que tendrán la posibilidad de solicitar becas mixtas, es decir si ellos desean realizar una estancia en el extranjero o en una institución del país se les apoya económicamente durante el periodo que dure su estancia”, apuntó.

De igual manera mencionó los instrumentos de apoyo que brinda CONACyT a los programas acreditados para favorecer la vinculación académica con otras instituciones, como la posibilidad de invitar a otros profesores de instituciones nacionales e internacionales a colaborar en la UAN o bien, facilitar la movilidad de profesores de la Máxima Casa de Estudios de Nayarit a otra instituciones educativas para una mayor preparación.

Finalmente Rubén Bugarín declaró que en este momento la Secretaría de Investigación y Posgrado se encuentra trabajando de cerca con otras áreas de conocimiento de la UAN para desarrollar nueva oferta de posgrado de calidad.